Los 'sin techo' de Madrid disponen de 1.300 plazas estables de atención social durante la actual ola de frío

EP


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 'sin techo' de Madrid disponen, durante estos días en los que las temperaturas han bajado drásticamente en la capital, de las 1.300 plazas de la red estable de atención social del Ayuntamiento de Madrid, hasta que el próximo 25 de noviembre se ponga en marcha la Campaña Municipal Contra el Frío.

Según informaron fuentes municipales a Europa Press, este año la Campaña pondrá en marcha unas 400 plazas, una cifra similar a la de 2007 cuando, entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo, se inició un dispositivo específico con 347 plazas. Este año, sin embargo, la iniciativa se retrasará casi un mes.

Sin embargo, mientras dure la actual ola de frío los indigentes de Madrid podrán acudir a las 1.302 plazas disponibles todo el año, que están repartidas entre el Centro de la Casa de Campo (87), el Dispositivo Alternativo (130), el CEMUS (30), el Centro de Día de la Casa de Campo (30) y los tres Centros Abiertos de la almendra central. Asimismo, el Gobierno local pone a disposición de los jóvenes un programa específico para derivarlos a recursos más normalizados, y medio centenar de plazas de comedor.

En total, durante los meses que se prolongó dicha iniciativa pasaron por las instalaciones municipales 1.635 personas, la mayoría hombres y extranjeros. El nivel de ocupación de los centros fue del 94,5 por ciento.

Además, en febrero del año pasado el Samur Social realizó un censo de los indigentes, que arrojó el resultado de que en las calles madrileñas viven 651 personas, una veintena más que el año anterior.

En la Campaña del Frío del año pasado, el Ayuntamiento invirtió 994.327 euros, unos 220.000 más que en 2006. Además, comparando con los datos de 2003, la partida presupuestaria de atención a personas sin hogar ha pasado de 3,5 millones de euros a 12,9 millones, a los que habría que sumar otros tres de los equipos de calle del Samur Social.