Tomás Gómez paralizará la privatización sanitaria y devolverá a lo público lo que sea "viable económicamente"

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:45

El responsable socialista opina que la muerte del pequeño Rayán demuestra que el modelo sanitario "está fallando"

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, se comprometió hoy por "paralizar la privatización" de la Sanidad y devolver al sistema público madrileño de salud "todo aquello que se pueda devolver" mientras "sea viable económicamente", de manera que se pueda limitar la entrada de capital privado en la sanidad pública madrileña promovida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En una entrevista concedida a Europa Press tras un año marcado por los conflictos en materia sanitaria debido a la entrada de empresas privadas en los nuevos hospitales y los centros de especialidades, Gómez habló del modelo que los socialistas madrileños quieren para la sanidad madrileña, que pasa por "paralizar la privatización, devolver a la gestión pública todo aquello que se pueda devolver y que sea viable económicamente" y establecer un "modelo sanitario" para Madrid. "Sabemos el modelo que queremos, queremos un modelo de empresa pública, un modelo similar a los de Euskadi", apuntó en relación a 'Osakidetza'.

"Hay que decidir un modelo de gestión hospitalaria, esto no puede ser un parque temático de diferentes formas de gestión", defendió el socialista en referencia al hecho de que en la región convive el sistema cien por cien público, con los modelos PFI de los nuevos hospitales (colaboración público-privada), o las fundaciones, entre otros sistemas.

Así, consideró que "habrá que elegir la (fórmula) más eficiente, la más rápida, la que dé más calidad de servicio a los ciudadanos" y un modelo de gestión hospitalaria "en el que se elija un gerente o los responsables de la gerencia de los centros de salud y hospitales no por ser militantes de un partido político", sino por su capacitación profesional.

"Yo me comprometo a que no habrá militantes. No serán nombrados por ser militantes del partido socialista en los puestos de gestión, de gerencia, ni de los jefes de servicio de los distintos estamentos médicos, como hace el PP", aseveró y se comprometió a que tendrán "criterios de profesionalización".

Gómez dijo que "será gerente el mejor, el más profesional, el que haga mejor gestión con ese hospital y no aquel que se haya arrimado a la cosa política para medrar profesionalmente". "Apostaremos por la gestión clínica, esto es, devolver la confianza a los profesionales", apuntó y consideró que si hay algo "grave" en la región, es que se está rompiendo "la confianza paciente-médico, algo que no se puede romper en un sistema sanitario tan consolidado" como el madrileño. "En definitiva, hacer de la sanidad madrileña algo de lo que nos podamos sentir seguros y orgullosos", sentenció.

De hecho, los socialistas comenzarán este mismo agosto a elaborar el 'Libro Blanco de la Sanidad' que recogerá su "modelo" sanitario de cara a 2011. "Un modelo que tenemos formado ya en la cabeza, sabemos lo que queremos para la sanidad madrileña, propuesto como plan de gobierno. Es decir, que sepan los ciudadanos lo que vamos a hacer el día después del 27 de mayo de 2011", añadió.

RESPONSABILIDADES EN EL CASO RAYÁN

El dirigente socialista también abordó el caso del fallecimiento del bebé Rayán en el hospital Gregorio Marañón debido a un error profesional, que ha puesto en tela de juicio las condiciones de trabajo de los sanitarios y de las condiciones de los hospitales de la región.

A este respecto, señaló que "aquí hay una responsabilidad mucho mayor que la del gerente". "No digo que no la tenga, pero la responsabilidad es de las autoridades sanitarias en la Comunidad de Madrid, los responsables de la sanidad en Madrid", aseguró el socialista, que de esta manera no hace única responsable del error a la enfermera que confundió la vía de alimentación, sino que se hace eco de las reivindicaciones de los trabajadores, que en estos días han criticado la falta de personal y que han achacado el error al sistema.

Así, el líder del PSM citó el "deterioro permanente, la falta de profesionales, la precarización que se está haciendo en algunos casos, la falta de protocolos médicos, la falta de gestión clínica, la falta de recursos económicos" y que "Madrid es la Comunidad que menos recursos per cápita dedica a la sanidad de toda España, la que menos recursos dedica".

"Echar la culpa a la enfermera o al gerente, me parece que es estar obviando una realidad. Aquí hay un modelo que está fallando, un modelo mal dirigido políticamente", apuntó en relación a la tarea que recae directamente en la Consejería que lidera Juan José Güemes.

LEY DEL ABORTO Y REBAJA DE LA MAYORÍA DE EDAD

En cuanto a la reforma de la ley del aborto, y pese a las encuestas que apuntan a una gran mayoría de padres que quieren que sus hijas les consulten si van a someterse a un aborto, Gómez dijo que "un Gobierno no tiene que gobernar de acuerdo a las encuestas", sino que tiene que gobernar de acuerdo a los principios y las ideas".

"Otra cosa es que el Gobierno tiene que hacer mucha pedagogía y hay que explicar muy bien las cosas", apostilló, al tiempo que recalcó que "hay que explicar por qué el anteproyecto de ley contempla la posibilidad de que una mujer de 16 años, pueda ejercer el derecho al aborto a pesar de no ser mayor de edad.

Así, él mismo abogó por abrir el debate sobre la rebaja de la mayoría de edad legal. "Si hoy una mujer de 16 años puede someterse a una operación de cirugía estética, a aumentarse el pecho u operarse la nariz, si puede someterse a un tratamiento de quimioterapia sin someterse al consentimiento de nadie, si se le quiere someter al mismo Código Penal que a alguien de más de 18 años, ¿por qué no planteamos abiertamente el debate sobre la mayoría de edad a los 16 años?", se preguntó.

Gómez continuó explicando que "en realidad, poco a poco, (se van) dando los mismo derechos y obligaciones a alguien de 16 años que a alguien de 18 años o más". "Por lo tanto, le vamos a dejar al final solamente excluido de un solo derecho, que es el derecho al voto. Planteémosnos la mayoría de edad a los 16 años", aseveró.

"Porque el debate que se ha creado en torno al consentimiento o a la decisión de los padres, en una decisión de ser madre o no, revela que una mujer puede decidir ser madre, pero no puede decidir no ser madre. Y se ha planteado en términos de falacia. Yo pregunto, en el caso de una mujer embarazada de 16 años, en el que ella quiera tener el hijo y sus padres quieran que aborte, ¿ahí qué solución plantea el PP?", cuestionó el socialista.