Denuncian que 30.000 perros han sido sacrificados

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2014 14:06
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 30.000 perros han sido sacrificados en Madrid en los últimos diez años, según ha informado la protectora 'El Refugio', una organización que pide el cese del sacrificio de animales abandonados en la región.

   En una rueda de prensa frente al Congreso de los Diputados, el presidente de esta organización, Nacho Paunero, ha destacado que anualmente 15.000 perros y gatos son abandonados en Madrid.

   Así, Paunero ha señalado que en la Comunidad de Madrid "a los diez días de recoger un perro o un gato abandonado", la ley permite que se sacrifique al animal. De esta forma, la organización pretende acabar con este proceder a través de una Iniciativa Legislativa Popular presentada a la Asamblea de Madrid y que, por ahora, roza las 50.000 firmas necesarias para validarla.

   Dicha campaña dio su pistoletazo de salida el 1 de junio en la Puerta del Sol, iniciando una carrera de 90 días hasta el 26 de agosto, cuando se presentarán las firmas recogidas. La campaña pudo iniciarse gracias a la recaudación colectiva a través de una plataforma de crowdfunding para sufragar los gastos administrativos de la ILP.

   Además, Paunero ha insistido en el grave problema que existe cuando se sacrifica a un animal abandonado a los diez días, puesto que hay casos en los que "se pierde al perro y falla el lector de chip". Así, la organización defensora de los animales reclama la puesta en marcha de "medidas para intentar acabar con el abandono, puesto que no es civilizado la matanza de éstos".

   Con ello, ha asegurado que próximamente va a llegar a Madrid una ley marco de protección animal que está elaborando el Gobierno y ha señalado que si ésta no tiene el "prohibir sacrificar animales abandonados, no será una ley de protección animal".

DIFERENCIAS CON CATALUÑA

   No obstante, en Cataluña desde el año 2003 la ley ampara la protección de los animales y se paralizó el sacrificio de los que eran abandonados. Así, Paunero ha denunciado que Cataluña sea la única  Comunidad en donde "se prohíbe el exhibir animales en las tiendas y se promueve la esterilización de animales para que no tengan crías".

   En la misma línea, Paunero ha querido agradecer las muestras de apoyo y cariño recividas en este iniciativa y ha señalado que de este modo "se va a conseguir que se debata el 'sacrifiozero'".

   Finalmente, 'El Refugio' pide "un último esfuerzo a los madrileños" para que acudan a la mesa que tienen instalada en Tribunal, en horario de martes a sábado de 19 a 23 horas noche, para acabar con la lacra de "sacrificar a los animales por el simple hecho de ser abandonados".