Aguirre y el alcalde inauguran el centro de titularidad pública, llamado 'Ángel González'
LEGANÉS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), han inaugurado este jueves el colegio público 'Ángel González', en el barrio de Arroyo Culebro, donde --cuando estén todas las fases terminadas-- estudiarán un total de 675 alumnos de Infantil y Primaria.
Aguirre ha asegurado que, para el próximo curso lectivo, el colegio estará totalmente terminado con la incorporación de doce nuevas aulas, el comedor y el gimnasio, proyectos que --según ha informado-- "ya están en licitación" y que se sumarán a las quince aulas en las que, actualmente, cursan sus estudios 302 alumnos.
El centro, que se levanta sobre una parcela de 32.129 metros cuadrados, comenzó su andadura en septiembre de 2009 con nueve unidades de educación infantil a las que este curso se ha añadido una segunda fase con un nuevo aulario de dos plantas que incorpora seis nuevas unidades de primaria (150 plazas).
Precisamente, el alcalde, Rafael Gómez Montoya (PSOE), le ha recordado a Aguirre durante su intervención que es la segunda vez que se visita el centro para un acto institucional. "Esperemos que la tercera sea para inaugurar lo que queda, porque es necesario", ha precisado el regidor, en alusión a la visita de obras que realizó, en septiembre del pasado año, la consejera de Educación, Lucía Figar, quien también ha asistido este jueves a la inauguración.
A ello, Aguirre ha respondido que "es un día importante para el colegio, aunque --ha dicho-- el alcalde quiera limitar mis visitas al centro". "Es la primera vez que vengo", ha manifestado tras preguntarse "por qué no puede visitar las obras la consejera".
AMENAZAS DEL ALCALDE
A su llegada al centro, Aguirre fue recibida con una pitada por una veintena de personas que portaban banderas del PCE y pancartas con las inscripciones 'La educación, derecho fundamental', 'Centro de salud ¡ya!' o 'No más mentiras'. Frente a este grupo, otro colectivo --con banderas de España-- recibió a Aguirre con aplausos y al grito de 'presidenta'.
Según ha denunciado posteriormente el alcalde de Leganés a los periodistas, algunas de las personas que 'pitaron' a Aguirre no pudieron visitar el centro, entrando en las instalaciones sólo aquellos que la alabaron.
"Es vergonzoso que la presidenta de la Comunidad de Madrid convierta en un acto político cualquier acto institucional", ha señalado el regidor, para añadir que "hoy sólo han podido visitar este colegio aquellos que la alababan". "Los demás --ha agregado--, los que le venían a decir que esto no está bien, han sido separados, apartados y absolutamente ninguneados, y no puede consentirse".
Por ello, ha anunciado su intención de no acudir a más inauguraciones en el municipio junto a la dirigente regional al considerar que "es indigno" que se limitase la entrada a gente que mostró su disconformidad con la gestión de la presidenta.
En este sentido, Gómez Montoya ha manifestado que no participará "en más circos de estas características". "Si viene como presidenta, estaré con ella; pero si viene a hacer campaña electoral, con coros, yo no volveré a participar", ha anunciado.
374 NUEVOS COLEGIOS PÚBLICOS DESDE 2003
Una vez en el interior, Aguirre y el alcalde visitaron algunas aulas del colegio 'Ángel González', que contará con una inversión de 5,5 millones de euros. En este sentido, Aguirre ha recordado que, desde que preside la Comunidad de Madrid, se han inaugurado 374 nuevos centros educativos públicos en la región, "uno cada semana en estos últimos siete años", ha precisado.
En la explicación que dio de su gestión, Esperanza Aguirre ha recordado que este curso se han eliminado las "aulas prefabricadas" de los centros públicos y ha defendido la prueba de conocimientos en primaria, una herramienta que --a su entender-- "se ha demostrado de gran utilidad", que "sirve de ejemplo" a otras comunidades autónomas y que ha servido "para mejorar los niveles de Lengua y Matemáticas".
Además, ha destacado la formación bilingüe que se ofrece en los colegios e institutos de la Comunidad. Al hilo de ello, ha declarado sentirse emocionada cuando los pequeños de tres años de una de las aulas visitadas este jueves han entonado el "cumpleaños feliz en inglés". En cuanto a Leganés, ha informado de que la Comunidad financia en el municipio 70 centros educativos.
REIVINDICACIONES DEL ALCALDE
Por su parte, Gómez Montoya aprovechó su intervención para reclamar a la jefa del EjecutIvo autonómico la construcción de un tercer colegio en la barriada, de otras dos escuelas infantiles y de un instituto, ya que hay "150 alumnos que deben desplazarse a diario a otras zonas de Leganés".
En este marco reivindicativo, el regidor ha planteado la necesidad "cuanto antes" de un centro de salud. Esperanza Aguirre ha respondido que las dotaciones irán llegando a la localidad según "vaya creciendo" el municipio.