El trabajador que sufrió un grave accidente laboral en la sede del PP logra el subsidio por incapacidad

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 13:44

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de lo social número 12 de Madrid ha reconocido la relación laboral y el pago del subsidio por incapacidad para Jaime Javier Aguilar Brites, un obrero que sufrió el 13 de julio de 2006 un accidente laboral en la sede del PP de la calle Génova que le produjo quemaduras en el 85% de su cuerpo y secuelas irreversibles.

Aguilar Brites, de nacionalidad paraguaya, trabajaba desde hacía meses sin papeles, sin contrato y sin ser dado de alta en la Seguridad Social en una empresa, Carrocerías Tomás SL. Los servicios jurídicos de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Madrid le han defendido y han logrado que también se regularice la situación de su esposa. También a ella, le ha conseguido un empleo que sirva para garantizar unos ingresos económicos con los que poder cubrir sus gastos básicos y los derivados del accidente laboral.

Jaime Javier vino a España en busca de trabajo y transcurridos 8 meses desde su llegada a España, logró traer a su esposa aunque sus tres hijos se quedaron en Paraguay. Trabajaba sin papeles y sin ser dado de alta en la Seguridad Social durante meses para la empresa Carrocerías Tomás SL, subcontratada por otra principal, Telegest SL, para realizar unos trabajos de acondicionamiento y reforma de instalaciones en los sótanos de la sede del Partido Popular, en la calle Génova número 13 de Madrid.

Jaime, obedeciendo las órdenes de la empresa para la que trabajaba, como aparece recogido en la sentencia, entraba por la parte de atrás del edificio y por los garajes para no tener que ser identificado por el personal de seguridad al no tener documentación y no haber sido legalizado por la empresa.

El día del accidente se disponía a realizar una soldadura y, al encender el equipo, se produjo una fuerte deflagración por los gases acumulados en el interior de un depósito de agua. Jaime Javier se vio envuelto en llamas y su compañero de trabajo, que también sufrió quemaduras en las manos, pudo a duras penas arrastrar a Jaime al exterior.

Trasladado a urgencias del hospital de La Paz, con quemaduras del 85% de su cuerpo y con síndrome de inhalación, precisó repetidas intervenciones para poder salvar su vida. Han ido pasando los meses desde que ocurrió el accidente y Jaime junto a su esposa han tenido que recurrir a las ayudas y el dinero de algunos amigos para poder afrontar los gastos más básicos en la vida como son alimento, vestido y alojamiento y aquellos otros derivados del accidente laboral que sufrió.

Con esta sentencia se reconoce la relación laboral con la empresa demandada y el derecho de este trabajador al cobro del subsidio por incapacidad temporal derivada del accidente de trabajo desde la fecha del accidente hasta la fecha de alta médica o, en su caso, la declaración de incapacidad permanente.

La Sentencia declara la responsabilidad solidaria de las empresas Telegest SL, empresa principal que subcontrato a Carrocerías Yomás SL, así como la responsabilidad de la mutua Fremap como aseguradora de las anteriores.