Trabajadores de Aena se manifiestan en la T4 de Barajas para protestar contra la privatización de la empresa

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 17:47

Reciben a los bomberos de Barcelona, Burgos y Alicante que han traído firmas contra la privatización hasta la capital

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores de Aena se han manifestado este sábado en la terminal de salidas de la T4 del aeropuerto de Barajas contra la privatización de la empresa, en una iniciativa a la que se han sumado bomberos de Barcelona, Burgos y Alicante que han recorrido más de 700 kilómetros en bicicleta hasta llegar a la capital.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Asamblea de Trabajadores Aeropuerto de Madrid/Barajas 9F, Abraham Escobar, una parte de los trabajadores madrileños se han acercado hasta el municipio de Azuqueca de Henares para recibir a sus compañeros barceloneses, y los han acompañado en bicicleta hasta el aeródromo de Barajas.

Allí, todos los manifestantes han "cortado los viales de acceso a la terminal durante un tiempo para reivindicar que no se privatice Aena, que se mantenga la condición de empleados públicos a los trabajadores de la compañía, y que se consoliden los empleos temporales y fijos".

Durante la protesta, los trabajadores han portado una pancarta en la que se leía 'Aeropuertos Públicos = Aeropuertos Seguros' y han gritado la consigna de la convocatoria: 'Aena pública'. Según Escobar, no ha habido ningún problema y la protesta ha sido "pacífica y tranquila". "La Policía nos ha dejado hacer y ni siquiera ha intervenido", ha apostillado.

La iniciativa ha conseguido atraer la atención de las personas que en la mañana de este sábado se encontraban en el aeropuerto, muchas de las cuales se han acercado hasta el puesto de recogida de firma que los trabajadores han instalado en el lugar donde llevan acampados desde el pasado día 14.

Los apoyos que se recojan en este punto se sumarán a las 700 firmas que han traído los bomberos de Barcelona, y con las que los empleados de Aena quieren mostrar el rechazo de los usuarios a la privatización de la compañía que, a su juicio, provocaría "una subida del precio del billete y una disminución de las medidas de seguridad y de la calidad del servicio".

"Es una iniciativa cívica y pacífica para intentar molestar lo menos posible a los usuarios mientras protestamos", ha explicado el portavoz de la plataforma, que integra a trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea contrarios a la privatización del ente.

CACEROLADA EL DÍA 23

Junto a esta iniciativa, la plataforma ha convocado para este miércoles, 23 de febrero, una 'cacerolada' para denunciar su situación. La movilización tendrá lugar en la T4 entre las 10.30 y las 12 horas, con el objetivo es dar a conocer a los ciudadanos sus movilizaciones.

Estas movilizaciones son producto de la asamblea de trabajadores celebrada el pasado 9 de febrero, donde se decidió emprender la acampada, realizar la concentración el 23 de febrero y una huelga parcial de dos horas (de 19 a 21 horas) al día siguiente.

Hasta el momento, las organizaciones que están apoyando a los trabajadores son el sindicato CGT y la Asociación Profesional de Bomberos de Aeropuertos (Asobopa). De hecho, la concentración del 23 de febrero en la T4 ha sido legalizada por CGT y Asobopa, y la huelga del 24 de febrero la ha legalizada CGT.

Por otro lado, CC.OO., UGT y USO convocan una manifestación para el sábado, 26 de febrero, al mediodía, contra la privatización de AENA que partirá desde Atocha, continuará por el paseo del Prado y finalizará en la plaza de Neptuno, junto al Congreso de los Diputados.

Según ha explicado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la organización apoya la movilización convocada por los sindicatos "para poner de manifiesto su oposición a la venta de los aeropuertos españoles y su defensa de una AENA pública".