cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
La dirección niega camas en pasillos y asegura que hay "un pico puntual" que ha requerido poner más camas para hospitalizaciones
MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores del hospital de Fuenlabrada se han quejado este martes del colapso que sufre el servicio de Urgencias "desde hace varios días, con importantes demoras en la atención a los pacientes, camas en los pasillos y saturación en los ingresos".
La responsable de UGT en el hospital, Marilu Lage, ha explicado a Europa Press que estas navidades el servicio de urgencias ha estado atendiendo a unas 400 personas al día, una cifra "récord". Como ejemplo, ha apuntado que en el día de hoy ha habido 17 pacientes pendientes de ingreso en el turno de la mañana y en el de la tarde.
"Este volumen de personas ha colapsado tanto los boxes, como los sillones, por lo que ha habido estos días más de una camilla todo el día en los pasillos de urgencias", ha aseverado.
Una saturación de las urgencias que obliga, según ha detallado a Europa Press una empleada del centro, a que los enfermeros tengan que realizar atenciones concretas en lugares no indicados para ellos. "Se han hecho punciones lumbares en el box o una parecentesis evacuadora en un pasillo, poniendo biombos para que el paciente tuviera una mínima intimidad", ha revelado.
Además, en los últimos días han llegado a las urgencias de Fuenlabrada pacientes de otros hospitales por colapsos puntuales en el de Leganés y en el Infanta Leonor. "Si es que hemos tenido que sacar el árbol de Navidad de la zona de sillones para que pudiera entrar un sillón y un paciente más", ha apostillado la trabajadora.
Y todo ello, según critica, no ha conllevado un refuerzo del personal. "Más bien al contrario. No están cubriendo las bajas de dos auxiliares y un bedel, por ejemplo, así que tenemos dos enfermeros y un auxiliar para más de 30 enfermos", ha asegurado al representante sindical.
APERTURA DE NUEVAS CAMAS DE INGRESO
Ante estas denuncias, fuentes de la dirección del hospital han asegurado a Europa Press que la saturación de las urgencias es "puntual y ocasional", ya que en invierno se producen picos debidos a síntomas gripales.
Más concretamente, han indicado que en el día de hoy entre las 13.30 y las 16 horas se han presentado 14 pacientes en urgencias que requerían hospitalización, una cifra que reconocen como poco habitual, una situación que han circunscrito sólo a la jornada de hoy.
Por ello, el hospital asevera que ha arbitrado los mecanismos para poder habilitar nuevas camas con todos el personal y los servicios oportunos. También ha confirmado que han recibido en los últimos días pacientes de otros hospitales, un procedimiento "nada extraordinario".