MADRID 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 94 por ciento de los trabajadores de Metro de Madrid que asistieron hoy a la Asamblea general celebrada por la mañana y por la tarde ratificaron la nueva batería de paros parciales y totales presentada por los sindicatos para el mes de mayo, aunque continuarán negociando con la Dirección de la empresa para conseguir un convenio colectivo que se adapte a sus exigencias.
El portavoz de CC.OO. y de la comisión negociadora de Metro, Ignacio Arribas, explicó a Europa Press que estos paros serán en tres tramos de tres horas los días 5 y 6 de mayo y de 24 horas el 7 y 8 de mayo, día en el que los sindicatos han convocado también una manifestación desde Cibeles hasta la Puerta del Sol.
En concreto, los dos primeros días, los paros se realizarán de 2 a 5 horas, de 6 a 9 horas (para el personal que afecta al público), de 7 a 10 horas (para el personal de oficina, administración y atención al cliente) y de 17.30 a 20.30 horas. Sin embargo, los días 7 y 8 de mayo se llevarían a cabo los paros totales.
Según explicó Arribas, la propuesta la han llevado a estas fechas por una cuestión de calendario a diferencia de los rumores que apuntan a que se hacen coincidir los paros con la visita del Comité Olímpico Internacional (COI), que esos días estará en la capital para valorar la candidatura de Madrid 2016.
Mañana arranca un calendario de nueve reuniones que concluirá el próximo 29 de abril. Se reunirán los lunes, miércoles y viernes de todas las semanas excepto los de ésta, ya que por ser Semana Santa el encuentro se celebrará sólo mañana.
Tras este mes, que los sindicatos quieren tener "tranquilo" para negociar, celebrarán una próxima asamblea el día 4 de mayo donde los trabajadores tendrán que valorar las nuevas propuestas traídas por la parte social de la comisión negociadora y votar, entonces, si los paros se llevan a cabo o no.
Los sindicatos consideraron insuficiente la propuesta realizada la semana pasada por la Dirección en la primera reunión que mantuvieron desde que comenzaran los paros parciales en el suburbano. A juicio de los sindicatos, la propuesta de Metro obvia gran parte de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores, "orientadas a paliar los graves problemas que en materia de empleo soporta la empresa pública".
La Dirección de Metro de Madrid propuso a los representantes sindicales contemplar en el convenio colectivo una subida salarial lineal para todos los trabajadores durante este año 2009. Asimismo, mantuvieron la oferta previa relativa a mantener el sistema de jubilación parcial que estaba ya recogida en el anterior convenio.
También ofrecieron transformar contratos que hay de tiempo parcial a tiempo concreto para cubrir las bajas que haya entre conductores y jefes de vestíbulo, y respetaron otras medidas sociales ya planteadas como las nuevas modalidades de reducción de jornada y la ampliación del periodo de excedencia para atender al cuidado de los hijos hasta que el menor cumpla cuatro años.