El transporte público en la Comunidad registra cien millones menos de viajes que en 2008 debido a la crisis

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 16:01

Metro tendrá una caída de 50 millones de viajes, y los corredores más afectados son el del Corredor del Henares y Valencia

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El transporte público colectivo en la Comunidad de Madrid va a registrar a finales de este año casi cien millones menos de viajes respecto a 2008 debido, en su mayor parte, a la crisis económica, según explicó esta semana el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.

"A finales de 2008 empezó a notarse la crisis de una manera muy suave pero las previsiones de cierre de 2009 son que se van a perder, según los modos de transporte entre un 5 y 7 por ciento de los viajeros respecto al año 2008", indicó Pradillo, explicando que esto se traduce en cien millones menos de viajes.

Se trata de una pérdida que triplica a la que se obtuvo el ejercicio pasado, cuando por primera vez en 23 años (el Consorcio de Transportes se creó en 1985) hubo una caída en la demanda de casi 32 millones de viajes. No obstante, Pradillo calculó que a finales de año se habrán registrado 1.600 millones de viajes.

Por medios de transporte, el que registrará la mayor bajada será el Metro de Madrid, que perderá este año casi 50 millones de viajes, mientras que en el caso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se va a perder menos "porque empezó a perder antes en 2008 y la comparación será menos desfavorable", aclaró el gerente.

A su juicio, el tema fundamental es la crisis económica ya "que al tener menos dinero los ciudadanos, hacen menos su actividad". En este sentido, destacó que hay datos muy curiosos puesto que, por ejemplo, las personas que tienen el abono transporte mensual, y que pueden hacer un número ilimitado de viajes, de media hacían antes 84 viajes mensuales y ahora están haciendo 72, "aunque no les cuesta más".

DESCENSO EN LOS CORREDORES DEL HENARES Y VALENCIA

Según Pradillo, los ciudadanos tienen ahora menos dinero para ir al cine o para dedicarlo al ocio en general y se quedan en su casa, circunstancia que explica que el descenso de viajeros en el transporte colectivo registrado en los fines de semana haya sido "más espectacular", sobre todo, en los Corredores del Henares y el de la Carretera de Valencia, donde también se han registrado descensos en los días laborales.

El que, sin embargo, aguanta es el Corredor de A Coruña. "El descenso, sobre todo, los sábados y domingos, ha sido espectacular porque ha llegado en algunos de los corredores a bajadas del 26 por ciento de los viajeros", subrayó el gerente del Consorcio, quien explicó que la bajada de viajeros se ha dado en lo que se llama movilidad no obligada (cuando uno usa el transporte para actividades que no son trabajo o estudio).

Por el contrario, el aumento del paro, que también puede influir a la hora de coger el transporte público, ha ido ligado a la bajada pero de manera proporciona. "El descenso ha sido de la movilidad global y en el coche ha pasado lo mismo, el descenso del consumo de gasolina y gasóil está entre un 6 y un 7 por ciento, y los desplazamientos son casi proporcionales al consumo de combustible", aseveró.

Como conclusión, el gerente del Consorcio de Transportes madrileño señaló que todo el mundo ha bajado su movilidad, tanto urbana como interurbana, y a diferencia de antes, que todo el mundo aprovechaba cualquier fin de semana para salir, ahora se queda en casa.

Los últimos datos con los que cuenta el Consorcio demuestran que el 50 por ciento de los viajes en la Comunidad se hace en transporte colectivo frente al otro 50 por ciento que se hace en coche. No obstante, dentro de la almendra central (la zona limitada por la M-30), el 74 por ciento los viajes se hace en transporte colectivo.

Según Pradillo, aumentar este porcentaje es muy difícil aunque las administraciones no cesan de poner en marcha medidas para apostar por el desarrollo sostenible y la movilidad del transporte colectivo. Entre otras, las restricciones de paso con turismo o la instalación de parquímetros.

El gerente del Consorcio ofreció estos datos durante un encuentro organizado por Madrid Network, Mintra y Metro con representantes del transporte de distintas ciudades estadounidenses. En el acto participó también el consejero delegado del suburbano, Ignacio González Velayos, y el gerente de IMADE, Aurelio García.