MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid imparte cursos de seguridad vial en institutos de Educación Secundaria (IES) de la región en colaboración con las asociaciones de motoristas, según el protocolo que suscribió la presidenta, Esperanza Aguirre, el pasado mes de enero con las principales asociaciones, Mutua Motera y Lucha Motera, para poner en marcha la 'Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas'.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, explicó hoy en el IES Marqués de Suances que estos cursos de seguridad vial se integran dentro de la campaña de sensibilización ciudadana que es una de las cuatro líneas de acción que componen la Estrategia, junto a la instalación de barreras de protección, la auditoria de la red de carreteras regional y la adaptación de la normativa para lograr que las motos circulen más seguras.
En total, están recibiendo estas charlas cerca de 900 alumnos de toda la Comunidad de Madrid, que, a diferencia de otras iniciativas que pueden resultarles menos atractivas, muestran, según los profesores, mucha "atención" y pese a que están programadas en horario lectivo para que duren aproximadamente una hora, la media es de dos horas, e incluso, tres.
Echeverría no quiso desaprovechar la oportunidad para dar un consejo a los jóvenes desde su propia experiencia. Según relató, a los catorce años tuvo su primera 'bicicleta con motor', que luego sustituyó por una vespa, y más tarde, por una moto trial modelo Cota 348. Sin embargo, recordó que ésta última, a pesar de estar "nueva", ya no la monta desde hace diez años.
Así, dentro de sus mensajes de precaución, invitó a los alumnos a primero montar en bici y a que cuando den el salto a las motos, "siempre se conduzca con prudencia y conciencia" pues el consejero reconoció que en muchas ocasiones se tiene menos experiencia al volante de la moto de lo que uno se cree.
PROTECCIÓN EN LA CARRETERA
La Consejería de Transportes e Infraestructuras está instalando sistemas de protección para motoristas (SPM) en 108 puntos de la red de carreteras y ha editado las 'Recomendaciones sobre aplicación de medidas de protección de usuarios de motocicletas en la red de carreteras de la Comunidad de Madrid', que reúne unas pautas que son de obligado cumplimiento en todos los nuevos proyectos de carreteras que se desarrollen en la región.
Por su parte, las asociaciones de motoristas, a través de sus socios, elabora una auditoría de la red de carreteras, y verifica que se están instalando adecuadamente las barreras. Además, estudia dónde es necesario continuar colocando este tipo de barreras para poder ponerlas el próximo año.
A finales de 2009, la Comunidad de Madrid contará con más de 40 kilómetros de carreteras con protecciones para motoristas, ya que a los 15,6 kilómetros de barreras protectoras ya existentes, se sumarán otros 24 nuevos kilómetros de carreteras. Por último, se instalarán otros 4 kilómetros de protecciones que se colocarán en las autovías M-45, M-501 y M-407. Los dispositivos consisten en un faldón de chapa de acero con perfil de doble onda y sin aristas vivas.