MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una treitena de cerdos vietnamitas se encuentra en situación irregular en una finca cercana al polígono industrial de Paracuellos del Jarama, procedentes de sendos abandonos acometidos en los meses de septiembre y enero, y actualmente se encuentran bajo el cuidado de particulares y de la Asociación para la Liberación y el Bienestar Animal (Alba), según ha informado a Europa Press la presidenta de esta organización, Carolina Corral.
Los cerdos aparecieron en septiembre en una finca de Paracuellos cercana al polígono industrial, procedentes de un abandono, y fueron descubiertos por el dueño de la propiedad. A este hecho se sumó otro abandono de cerdos desde una furgoneta en enero, que un testigo identificó como "procedente de Toledo" aunque no identificó la matrícula. La suma de esta segunda camada hace un total de 32 cerdos vietnamitas.
Los dueños de la finca llamaron a la Policía y se derivó el cuidado de estos animales a Alba, encargada de recoger los animales de la zona, que corre actualmente con los gastos de alimentación y mantenimiento de estos cerdos. "Estaban muy delgados, algunos tenían cicatrices, otros tenían miedo", afirma la asociación.
En cuanto a las posibles soluciones, Alba se ha reunido con el Ayuntamiento y pide "un plazo para difundirlo y buscar familia" a estos animales, ya que hasta la fecha solo han conseguido encontrar casa a dos. Aunque les han ofrecido llevarlos a un centro de producción, se han negado rotundamente a "que los maten".
La asociación pide tiempo porque en su granja "no caben" y no tienen el equipamiento necesario para todos ellos. Por otro lado, la finca en la que se encuentran actualmente tampoco cuenta con las condiciones necesarias para tantos cerdos y "pueden denunciar a la señora por tener tantos animales".
Ante esta situación, Alba está realizando "un SOS" para que los cerdos vientamitas que fueron abandonados puedan encontrar un hogar, ya que además se trata de una raza "considerada como mascota" y están teniendo dificultades para lograr adopciones.