MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La XXV edición del Tren de la Fresa tuvo más de un 90 ciento de ocupación, superando los 4.000 viajeros, durante la campaña de primavera, informó hoy el Museo del Ferrocarril, que anunció esta iniciativa volverá a circular a partir de septiembre.
Y es que tras los meses de verano, el Tren de la Fresa reanudará sus circulaciones en la campaña de otoño, que tendrá lugar entre el 19 de septiembre y el 1 de noviembre. Los viajes se realizarán, como ya es tradicional, los sábados y domingos e incluirán visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas así como descuentos en el Museo Taurino y diversas actividades de ocio.
Su puesta en marcha es una iniciativa conjunta del Museo del Ferrocarril, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Una locomotora de vapor histórica, dos furgones de los años 60 y cuatro coches Costa construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de Cercanías de la compañía MZA, constituyen la composición del Tren de la Fresa.
Lo que hoy es un interesante recorrido turístico, cultural y de ocio, en su día supuso todo un reto que nacía con la intención de dar salida al Mediterráneo a la capital de España. El primer tramo de este proyecto, la línea Madrid-Aranjuez, se inauguró el 9 de febrero de 1851 bajo la presidencia de la reina Isabel II.
El artífice fue el Marqués de Salamanca, quien pensó unir la capital con el palacio donde pasaba sus épocas de descanso la Familia Real. Con una trayectoria de 25 años, el Tren de la Fresa cumple sus bodas de plata desde que, en 1984, se promoviera la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península.