MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La sanidad, la educación, los transportes, y en especial el tren Móstoles-Navalcarnero, han protagonizado la reunión que han mantenido este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Móstoles, David Lucas, en la que ambos dirigentes han destacado su disposición a una "leal colaboración".
En declaraciones a los medios en la Puerta del Sol, donde se han reunido ambos dirigentes, la presidenta autonómica ha destacado la "leal colaboración entre las dos instituciones", algo que ha corroborado Lucas a lo largo de sus intervenciones destacando que la de este lunes ha sido una "reunión cordial y productiva" en la que han trasladado a Cifuentes su deseo de "cooperación institucional y colaboración" para sacar adelante proyectos que afectan a los vecinos.
Entre los tema que se han puesto sobre la mesa se han encontrado el tren Móstoles-Navalcarnero, un "problema en parálisis" desde hace seis años. "Sé de la buena voluntad de la Comunidad y vamos a remar en la misma dirección para que las obras se puedan reiniciar", ha afirmado Lucas, quien ha avanzado que también han solicitado iniciativas educativas en Móstoles Sur, así como la puesta en marcha de un nuevo centro de salud y la mejora del antiguo hospital de Móstoles.
El empleo ha sido otro de los elementos que se ha tratado, en relación al desarrollo de las zonas industriales y a la petición de ayudas formativas para desempleados y se ha solicitado también ayuda y colaboración a la Comunidad para afrontar diferentes planes de inversión como el de centros educativos.
A LA ESPERA DE UN INFORME JURÍDICO
Respecto a la situación de la llegada del tren a Navalcarnero, la presidenta ha explicado que se ha solicitado un informe jurídico a la Abogacía General de la Comunidad de Madrid para estudiar el contrato y los mecanismos que tiene la Comunidad para que cada una de las partes asuman sus compromisos.
Así, ha indicado que espera que en Consejo de Gobierno o en el siguiente se pueda dar cuenta del mismo y en base a ese informe se tomarán las decisiones que correspondan.
Por su parte, Lucas ha afirmado que el Consistorio va a "seguir luchando por que la obra se termine" y se ha puesto a disposición de la Comunidad para que, conjuntamente, se pueda terminar la obra.
Preguntados por si se ha abordado alguna solución para evitar los atascos en la A-5, Cifuentes ha explicado que supondría una obra de inversión en carreteras de la Comunidad que afectaría más a Villaviciosa, pero que la mejora de ese tramo mejoraría los accesos y salidas de Móstoles y Madrid capital.
Por su parte, Lucas se ha referido a la idea de construir un tercer carril en la A-5. Además, ha planteado el desdoblamiento de la carretera entre Móstoles y Villaviciosa y ha asegurado que han quedado emplazados para abordar el tema.
Cifuentes también se ha referido a la industria y ha asegurado que en el gran proyecto de revitalizar el sur de la Comunidad con un Silicon Valley "Móstoles está incluido", no solo por su potencial industrial, sino por la presencia de la Universidad Rey Juan Carlos.
Por último, Lucas ha explicado que en cuanto al asentamiento de las Sabinas se ha hecho un trabajo inicial con las familias y se está trabajando conjuntamente con la comunidad para buscar soluciones habitacionales, sociales y medioambiental.