MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Tres grandes ciclos musicales, Tomás Luis de Victoria (1548-1611), Voces para la Liturgia y Música para La Pasión, serán los ejes fundamentales en torno a los que se articule la programación diseñada por el Área de Las Artes con motivo de la Semana Santa, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.
Los tres ciclos musicales cuentan con una novedad: la sustitución del tradicional ciclo Réquiem por el mencionado Tomás Luis de Victoria (1548-1611), y que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital del 8 al 24 de abril.
Además, continuará la programación del ciclo Música en las Iglesias de Madrid, que desde hace ya siete años se incluye dentro del apartado Música en Recintos Históricos, programado por la Oficina de Proximidad Cultural del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con las Cantatas de J. S. Bach.
En el primer ciclo serán trece los conciertos que se representarán dentro de este ciclo y que inaugurará La Grande Chapelle, el próximo viernes 8 de abril, a las 20 horas, en la Real Iglesia de San Ginés con los programas Ad Matutinum, Missa pro Defunctis y Absolutio.
El Orfeón de Moratalaz, la Camerata Corte de Madrid, el Coro de Cámara de Madrid, el Grupo Vocal in Hora Sexta y el Coro Gaudeamus serán algunas de las formaciones que estarán representadas en este ciclo, que cerrará el Coro Matritum Cantat el miércoles, 20 de abril, a las 19.30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Por otra parte, siete conciertos formarán parte del ciclo Voces para la Liturgia que inaugurarán los solistas de la Orquesta de Cámara Catalana y Coro Femenino Actea en la Parroquia de San Ildefonso, el sábado 9 de abril, a las 20 horas.
Cámara Sacra ofrecerá un recorrido por la música de este género para difundir el carácter popular de los compositores de Iberoamérica, realizando la Misa criolla de Ariel Ramírez y varias misas cubanas, que tendrán lugar el jueves, 14 de abril, a las 20.30 horas en la Parroquia de Santa Cristina.
Asimismo, el ciclo acercará a los asistentes al disfrute de la música gregoriana ofrecida por la Schola Gregoriana de Madrid que el próximo 19 de abril, clausurará este ciclo en el Templo - Cripta de la Catedral de la Almudena.
El ciclo Música para La Pasión contará con una docena de conciertos que arrancarán este sábado 9 de abril, a las 20 horas, con el programa dividido en tres actos: Profecía y nacimiento de Cristo, Misterio y Pasión de Cristo y Resurrección y Gloria, interpretado por el Coro de la Universidad CEU San Pablo en la Parroquia del Espíritu Santo.
Por otro lado, los cantaores María Mezcle, María José Pérez y Jesús Mendez traerán a Madrid la devoción de las saetas a la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias, el sábado 16 de abril, a las 18 horas.
VUELVE BACH
Madrid continua durante el mes de abril disfrutando con la música de las Cantatas de J. S Bach, dentro del apartado Música en recintos históricos, que tendrán lugar los próximos sábado, 16, y domingo, 17 de abril en la Parroquia Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Chamberí), a las 18 horas, con las agrupaciones musicales Hippocampus y La Capilla Real de Madrid.
Así, durante el mes de abril, el Área de Las Artes seguirá abordando uno de los ciclos más secundados por los madrileños, Las cantatas de J. S Bach (Eisenach, 1685-Leipzig, 1750). De esta manera, se da continuidad al ambicioso proyecto de ofrecer la interpretación de los casi dos centenares de cantatas del gran compositor alemán, figura excepcional del Barroco y genio de la música universal.
Completará la oferta musical la tradicional Tamborrada. La Exaltación del Tambor por la Sección de Instrumentos de la Cofradía de Jesús Atado a la Columna de Villamayor de Gállego (Zaragoza) será la protagonista de esta tradicional Tamborrada, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de abril, a las 12 horas en la plaza Mayor.