MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajada de once a siete años y medio de prisión la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Madrid a Juan Manuel Márquez Jaramillo por intentar matar, junto a otros cinco individuos, a Manuel Tomo Moto, a quien confundieron con Germán Pedro Tomo Mangue, ex dirigente de la Fuerza Demócrata Republicana y opositor del régimen de Teodoro Obiang.
En abril de 2007, la Sección Primera de la Audiencia madrileña condenó a Jaramillo y a otros cuatro acusados a once años y tres meses de prisión por un delito de asesinato, mientras que a un sexto le impuso una pena de diez años de cárcel. El Supremo confirma las condenas del resto de los procesados.
El intento de asesinato se produjo el 20 de junio de 2005 en las inmediaciones del domicilio de Germán, situado en la localidad madrileña de Alcorcón, después de que Óscar Pérez Bidegaín encargase a varios sicarios, en su mayoría españoles, acabar con la vida de Tomo Mangue. Los matones confundieron su objetivo y apuñalaron al hermano de Germán.
Ahora, los magistrados del Alto Tribunal estiman parcialmente el recurso de casación interpuesto por Jaramillo contra la sentencia de instancia. Por ello, modifican la calificación jurídica de un delito de asesinato frustrado por homicidio intentado.
Argumenta la Sala que no hay "constancia de que recibiera ninguna contraprestación" por el encargo. "Y la existencia de ésta, en tanto que dato fáctico y elemento de agravación del delito en el que se implicó, no puede presumirse", añade la resolución.
En el juicio, la acusación particular mantuvo que el intento de asesinato fue financiado por Teodorín Obiang, hijo mayor del presidente guineano y Ministro de Agricultura y Bosques de Guinea Ecuatorial, en connivencia con su tío y con la Primera Secretaria de la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid.