MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al pago de una indemnización de 46.381 euros a M. G. C., paciente del hospital La Paz, donde en un primer momento no se le completó el diagnóstico y posteriormente no se interpretaron correctamente las pruebas realizadas, lo que derivó en que perdiera el ovario derecho.
M. G. C., de 36 años, acudió en octubre del año 2005 al hospital La Paz donde en una ecografía se le diagnosticó estructura compleja en ovario derecho. En ese momento no se planteó ningún tipo de seguimiento de la paciente, que a partir de entonces comenzó a acudir en reiteradas ocasiones al servicio de urgencias por fuertes dolores, donde sin comprobación alguna fue diagnosticada de cólico renal, según recuerda la asociación 'El Defensor del Paciente'.
En el mes de diciembre de 2006 acudió nuevamente a realizarse otra ecografía informándole todo como normal cuando en la imagen se veía una calcificación en el lado derecho, la cual no fue estudiada ni analizada.
En julio de 2007 volvió a acudir al servicio de urgencias por los dolores que presentaba, informando además de su próximo viaje de vacaciones a Estados Unidos, y volvió a ser diagnosticada de cólico renal.
En agosto viajó con su familia a Estados Unidos sufriendo un gran dolor en el viaje que le obligó a ser atendida de urgencia nada más llegar, en el Bayonne Medical Center de New Jersey. Allí, el 29 de agosto, fue diagnosticada de teratoma de 10 centímetros en el ovario derecho, y tuvo que abonar por la asistencia médica 2.957 euros y regresar a España para ser intervenida.
Así, el día 30 de agosto ingresó en La Paz confimándose el diagnóstico de teratoma. Los marcadores tumorales resultaron negativos y el 11 de septiembre fue sometida a la paroscopia para la extirpación del ovario derecho.
La Sección 9ª Sala de lo Contencioso Administrativo de TSJM reconoce en la sentencia tramitada por los servicios jurídicos de 'El Defensor del Paciente' que en el año 2005 debió completarse el diagnóstico de la paciente y más tarde, en diciembre de 2006, fueron erróneamente interpretadas tanto la radiografía de abdomen como la ecografía, en las cuales se debería haber apreciado el teratoma y ello hubiera permitido una actuación más conservadora salvando la funcionalidad del ovario.
El Tribunal indemniza por la pérdida total del ovario, por los gastos que tuvo que asumir en la asistencia médica prestada en Estados Unidos y por el daño moral ocasionado por estos hechos.