Cifuentes dice que la Policía actuará si hay concentración
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado el trazado alternativo propuesto por la Delegación de Gobierno de Madrid a una manifestación convocada por CNT y CGT para impedir que recorriera la Plaza de Neptuno, dado que en el trazado inicial planteado "aprecia una clara intencionalidad" de alterar y ejercer presión psicológica sobre los diputados del Congreso que celebran su sesión plenaria.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal regional desestima el recurso planteado por los convocantes de cara a intentar recuperar el trazado inicial y condena, además, al recurrente a pagar las costas del proceso.
"Esta Sala entiende que toda concentración en los aledaños del Congreso de los Diputados o cualquier Asamblea Legislativa, reunidos en sesión parlamentaria, no puede ser autorizada en la medida que implica, en si misma, una presión psicológica a los parlamentarios que, a nuestro juicio, integra un claro límite al ejercicio del derecho re reunión", recoge el fallo efectuado por el TSJM, al que ha tenido acceso Europa Press.
La sentencia remarca que la mera "posibilidad" de alteración del normal funcionamiento de la Institución está prohibida por varios preceptos del ordenamiento jurídico vigente y considera que dicha marcha tenía una "clara intencionalidad" de ejercer la presión sobre los parlamentarios.
Por otro lado, el TSJM entiende que la finalidad del derecho a la manifestación se cumple plenamente con la alternativa trazada por la Delegación del Gobierno, que establece el término de la misma en la Puerta del Sol y establece el recorrido por calles "con igual relevancia y repercusión".
Además, la sentencia argumenta que, al verse restringido otros derechos legítimos de los ciudadanos también dignos de protección, no solo es razonable sino también "obligado" que se arbitren alternativas "a fin de impedir que un eje esencial de la ciudad -desde la Plaza del Emperador Carlos V hasta la Plaza de Colón- quede totalmente cortada e incomunicada".
ACTUARÁ LA POLICÍA SI ACUDEN A LA CITA
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "no tendrán más remedio" que actuar "en defensa de la legalidad" si acuden personas con intención de manifestarse en Neptuno o quedarse allí a pasar la noche.
La delegada del Gobierno ha detallado que, pese a esta resolución judicial, se están produciendo un llamamiento a la concentración en la emblemática plaza mediante redes sociales, lo que le suscita preocupación ante la posibilidad de que acudan personas a un acto no comunicado ni autorizado. En consecuencia, ha dicho que la Policía velará para que se cumpla este mandato judicial.
Por otra parte, desde la Delegación del Gobierno han expresado su satisfacción por el fallo que avala su actuación y han apuntado que esta sentencia puede constituir "un precedente jurídico" para posteriores casos similares.