Gallardón y Martínez visitan las obras del subterráneo, que tiene una longitud de casi 1,6 kilómetros y ha costado 84,4 millones
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El túnel que unirá el distrito de Tetuán con la M-30, discurriendo bajo las calles de Sor Ángela de la Cruz, Marqués de Viana y parte de Villamil, estará finalizado en abril, cumpliendo los plazos previstos, significará un ahorro de más de 300.000 horas al año en desplazamientos y beneficiará a más de 600.000 ciudadanos de la zona.
Así lo manifestó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien acompañado de la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, visitó este "gran eje vertebrador este-oeste" de 1850 metros de longitud, con un túnel de 1.590 metros, cuya estructura está terminada en un 90 por ciento, tras una inversión de 84,4 millones de euros.
Según Ruiz-Gallardón, se trata de una mejora en la movilidad de la ciudad que potenciará la comunicación entre el área de Castellana y Orense con la avenida de la Ilustración y la M-30 en esa zona, y que aproximará los distritos de Tetuán y Chamartín con los de Moncloa y Fuencarral-El Pardo.
COMPLEJIDAD TÉCNICA Y SEGURIDAD GARANTIZADA
El regidor explicó que la complejidad técnica de este eje obedece a que ha sido preciso salvar la Línea 1 de Metro y el acueducto del Canal de Isabel II, llamado Canal Bajo o De la Parra, la primera gran conducción de agua que tuvo Madrid.
"Pero lo hemos hecho con eficacia y seguridad. Se han utilizado distintas tipologías de túnel en cada tramo, alejándolo de las fachadas y utilizando elementos de protección y refuerzo. También auscultando 181 inmuebles desde el Centro de Seguridad y Control", dijo.
Una vez abierto, la seguridad se garantizará mediante avanzados sistemas: 34 cámaras de televisión, 10 salidas de emergencia, 6 paneles señalizadores, 40 semáforos para incidencias y 64 bocas de incendio, entre otros sistemas.
SUPERFICIE REMODELADA
Por otro lado, Ruiz-Gallardón recordó que esta nueva infraestructura ha supuesto una gran ocasión para remodelar la superficie y mejorar la conexión entre la calle Marqués de Viana y el paseo de la Dirección.
"En esa zona se está realizando una gran operación que remata la cornisa frente al Barrio del Pilar y elimina la infravivienda. También se ha introducido un lenguaje urbanístico más equilibrado y sostenible en las calles de Sor Ángela de la Cruz, Marqués de Viana y Villaamil, donde se ha favorecido al peatón, como ya hicimos antes en Cuatro Caminos, O'Donnell o Entrevías", ha señalado el alcalde.
COMPRENSIÓN DE LOS CIUDADANOS
Finalmente, no desaprovechó el momento para recordar que, esta obra, "como todas las que estamos promoviendo, está siendo posible gracias a la comprensión de los madrileños y a su participación, que actualmente se cifra en 5.749 visitas al Punto de Información y Atención al Ciudadano".
Y así, anunció que su comprensión tendrá recompensa, pues, "cuando se cumplen 18 de los 24 meses previstos para su ejecución, comprobamos que los plazos establecidos se están cumpliendo, y que dentro de seis meses la nueva infraestructura y la reforma asociada estarán acabadas".