MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, se ha dirigido a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid para solicitarle que restituya al sindicato la titularidad de los documentos incautados durante la Guerra Civil Española.
Según informa UGT en su página web y recoge Europa Press, el pasado 8 de enero Méndez se dirigió al consejero de Cultura y Deportes del Ejecutivo madrileño, Ignacio González para pedir que se restituyan al sindicato todos los documentos, fondos documentales y demás efectos que se les incautaran como consecuencia de la contienda.
El sindicato se ampara en el Real Decreto 2134/2008, que regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil, estipulando que cualquier persona natural o jurídica puede solicitar ante las comunidades autónomas la restitución, pudiendo solicitar que los documentos sean custodiados en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
Precisamente éste es el objetivo de UGT, que reclama la titularidad del patrimonio documental incautado que se encuentra en el Centro Documental de la Memoria Histórica aunque, según informa la Cadena SER, podría admitir que los fondos quedaran archivados allí.
Según UGT, el material que le fue incautado supone "un porcentaje elevado del archivo estatal, de más de 3.000 sociedades obreras, entidades afiliadas, asociadas o vinculadas a UGT dado que la Organización Sindical Unión General de Trabajadores es la misma entidad que fundó Pablo Iglesias y que mantiene su personalidad jurídica".
Desde la promulgación del Real Decreto la Fundación Francisco Largo Caballero ha estado trabajando en la localización y elaboración de la relación de documentación reclamada. Además, la Secretaría de Formación de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato ha promovido la creación de un portal en Internet para facilitar la difusión y consulta de sus fondos documentales.