MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid reclamó hoy al Instituto Madrileño del Menor y la Familia el mantenimiento del programa 'Vida Independiente' para menores en situación de tutela o guarda en la Comunidad de Madrid, informó hoy el sindicato.
Este programa lleva funcionando 10 años en la Comunidad y está avalado por unos resultados excelentes, ya que de los 800 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 18 años que han pasado por este programa, el 70 por ciento han salido con trabajo y viviendo de forma independiente. Según el sindicato, tan sólo en 2009 se atendieron a través de este programa a más de 70 menores.
'Vida independiente' está inspirado en los valores del esfuerzo y la superación personal, en el entorno real, favorecedor de la adquisición de habilidades sociales, laborales y de autonomía como paso previo a una plena integración, adaptándose a la problemática individual de cada uno de los menores.
UGT denunció que la Gerencia del IMMF decidió, de manera unilateral, cerrar este programa el pasado día 10 de diciembre, a pesar de la importante labor que tiene este programa como fórmula para integrar social y laboralmente a estos jóvenes.
Para el sindicato, el cierre del programa supone un grave retroceso, alejándose de las políticas de la infancia del Siglo XXI, suponiendo un riesgo para los propios jóvenes y el conjunto de la sociedad.
UGT RECLAMA EL III PLAN DE ATENCIÓN A LA INFANCIA
Para UGT el cierre del programa se enmarca en "la deriva y el caos provocado por las decisiones de la gerencia del IMMF en relación con la atención a los jóvenes que están tutelados o en situación de guarda por parte de la Comunidad de Madrid".
De hecho, el sindicato reclama desde hace tiempo la evaluación del II Plan de Atención a la Infancia así como la elaboración del III Plan de Atención de la Infancia en cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales con el fin de acabar con el desorden en el importante papel que al Instituto le corresponde de cara a atender adecuadamente a la infancia madrileña.