MADRID 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de FETE-UGT Madrid, Eduardo Sabino, ha indicado este miércoles que en la Mesa Sectorial de Educación de mañana tratarán los temas de las oposiciones y los expedientes a profesores, pero sus expectativas de la reunión son "negativas".
Tras la rueda de prensa ofrecida por CC.OO, UGT, CSIT y CSIF previa a la manifestación contra los recortes en el sector público, Sabino ha indicado que los agentes sociales no están viendo "ningún avance" con la Consejería de Educación en cuanto a sus quejas por el aumento de horas lectivas.
"Es más, de momento lo que estamos viendo es que están abriendo expedientes sancionadores a directores, que estamos radicalmente en contra. Además, se están hablando de oposiciones sin que pase el tema por la mesa sectorial, por lo que se sigue la tónica de hasta ahora: dar noticias a la prensa de los temas que previamente se deberían haber hablado en la mesa sectorial", ha manifestado.
El portavoz sindical ha explicado que el orden del día de la mesa de mañana será la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en cuanto recoge la jornada laboral de los docentes, pero que ellos aprovecharán la ocasión para preguntar a los representantes autonómicos el tema de los expedientes sancionadores y las oposiciones. Las oposiciones todavía no se han convocado pero si el número de plazas es muy pequeño, no tiene sentido hacerlo", ha avanzado.
Además, Eduardo Sabino ha augurado que si no se produce ningún avance en esta Mesa Sectorial volverán las movilizaciones y otras medidas de protesta de los empleados públicos, "evidentemente".
El encuentro será a mediodía en la sala de reuniones de la Dirección General de Recursos Humanos, ubicado en la calle Santa Hortensia, después de que el pasado 12 de enero la viceconsejera de Educación Organizativa, Carmen Pérez Llorca, se comprometiera a convocar en dos semanas.
La disposición adicional que se tratará recoge los cambios de la jornada semanal del personal docente que imparte enseñanzas en los centros de Educación Secundaria y Formación Profesional, y que se traduce en que de las 37 horas y 30 minutos de jornada semanal, 30 serán de obligada permanencia en el centro.
De estas últimas, un mínimo de 25 se computarán como horario regular de los profesores, el cual comprenderá una parte lectiva y otra de carácter complementario. La parte lectiva podrá llegar hasta 21 horas. El resto, hasta completar las 25 horas, se dedicará a actividades complementarias.
Las horas restantes hasta completar las 30 horas les serán computadas a cada profesor como horario no fijo o irregular mientras que las siete horas y media que no son de obligada permanencia en el centro se dedicarán a los deberes inherentes a la función docente.
Según la normativa, para la efectiva y homogénea aplicación de esta medida en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid se autoriza a la Consejería de Educación y Empleo a dictar las instrucciones necesarias para adecuar los horarios vigentes en los centros en los que esta medida sea de aplicación, previa negociación en el seno de la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario.
Los sindicatos lamentaron que no se convocara la Mesa antes porque entienden que "el compromiso" de Educación era la "vuelta de diálogo" y después de "tantos meses sin conversaciones" los encuentros tendrían que realizarse con "más frecuencia".