MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Medicina Fetal del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid diagnostica al año aproximadamente 200 cardiopatías congénitas en fetos antes de su nacimiento, gracias a las aproximadamente 5.000 ecocardiografías realizadas en mujeres embarazadas, según han informado fuentes hospitalarias.
"Esta Unidad es referencia nacional en la técnica, ya que muchas futuras madres procedentes de otras comunidades autónomas son remitidas al centro sanitario madrileño, ante la sospecha de que el feto padezca una patología que afecte al corazón", han inficado las mismas fuentes.
La ecocardiografía es, a día de hoy, la principal prueba para la detección de la mayoría de las enfermedades cardiacas en feto, especialmente las relacionadas con las válvulas del corazón. Los profesionales de la Unidad de Medicina Fetal del 12 de Octubre han detectado mediante esta técnica alrededor de 1.500 cardiopatías congénitas desde su inicio de actividad en 1999.
"La literatura científica internacional confirma que nueve de cada 1.000 nacidos a término sufre algún tipo de enfermedad cardiaca", han manifestado fuentes del 12 de Octubre, que han agregado que aproximadamente la mitad de ellas son de naturaleza grave, dado que requiere cirugía en las primeras semanas de vida.
Además, las enfermedades cardíacas son responsables del 50 por ciento de las muertes infantiles atribuibles a anomalías congénitas. De ahí que sean consideradas como las anomalías congénitas graves más frecuentes. "En este sentido existen evidencias que demuestran que el pronóstico de algunas cardiopatías congénitas mejora cuando su diagnóstico se realiza prenatalmente y el parto tiene lugar en un centro altamente capacitado", han apostillado las mismas fuentes.
La Unidad de Medicina Fetal de este hospital madrileño cuenta con amplia experiencia en la realización de esta técnica y por ello reúne por cuarto año consecutivo a los mejores especialistas nacionales en una nueva edición del Curso de Ecocardiografía Fetal, que concluye mañana 30 de octubre.
Estos expertos están analizando, entre otros temas, conceptos fundamentales relacionados con la prueba, como la forma de obtener mayor información para conseguir mejores resultados, la incorporación de nuevas técnicas de exploración --ecocardiografía 3D-4D-- y la información y asesoramiento que han de recibir los padres tras el diagnóstico prenatal de una cardiopatía congénita.