La Universidad de Alcalá comenzará el 16 de febrero la campaña electoral para elegir al rector que sustituya a Zapatero

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:34

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Alcalá convocó hoy oficialmente las elecciones a rector del centro universitario y fijó el calendario de todo el proceso, que contempla, entre otras fechas, el 16 de febrero, como día de inicio de campaña, y los días 4 y 10 de marzo para las votaciones de 1º y 2º vuelta, según informó hoy la Universidad.

Mañana se procederá a la publicación de los censos electorales provisionales, entre el 21 y el 25 de enero se celebrará el plazo de reclamaciones de dichos censos provisionales, mientras que el 26 y el 27 serán los días de resolución de reclamaciones y publicación de censos definitivos.

Entre el 28 de enero y el 8 de febrero, se presentarán las candidaturas. De momento, se manejan los nombres de cuatro candidatos que optarían a sustituir como rector de la Universidad a Virgilio Zapatero que, a su vez pasará a ocupar la Vicepresidencia de Caja Madrid.

El Claustro decidió adelantar las elecciones en la institución cisneriana al primer trimestre de 2010, a pesar de que el actual rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, había anunciado a principios de curso que las elecciones para elegir a su sucesor se celebrarían el 20 de mayo de 2010.

Todavía no hay ningún académico que haya postulado de forma oficial su candidatura para ocupar el sillón del Cardenal Cisneros, pero en la comunidad universitaria sí se barajan algunos posibles rectores que desde hace meses buscan apoyos antes de presentar de forma oficial una candidatura.

Uno de los que nombres que suena con más fuerza es el de Manuel Peinado, catedrático de Biología Vegetal y Medio Ambiente y quien fuera alcalde de Alcalá de Henares por el Partido Socialista entre 1999 y 2003. Peinado ya se presentó a las elecciones al rectorado en 1990, perdiendo frente a Manuel Gala.

La posibilidad de que vuelva a intentar ser rector de la Universidad ya ha sido incluso valorada por el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, o por el secretario general del PP en Alcalá, Jesús Domínguez, quien llegó a expresar en un Pleno Municipal que esperaba "que Manuel Peinado no sea rector, porque sería el caos".

También ligado al Partido Socialista, pero con mejores relaciones con el Ayuntamiento, se sitúa el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Morilla, quien también aspiró al rectorado en las elecciones del año 2002, aunque entonces no pasó de la primera vuelta en los comicios en los que resultó elegido Virgilio Zapatero.

En el ámbito conservador los principales académicos que se postulan para ocupar el rectorado, o al menos para presentar una candidatura, son Antón Alvar y Ricardo Paniagua. Alvar es catedrático de Filología Latina y parte como uno de los favoritos para ocupar el rectorado.

La línea más conservadora la representa Ricardo Paniagua, decano de la Facultad de Biología, quien fue uno de los académicos firmantes del manifiesto en contra de la reforma de la ley del aborto. Asimismo, también se habla de un quinto candidato, el que fuera vicerrector durante el primer mandato de Virgilio Zapatero, Fernando Galván.

MÁS FECHAS CLAVE

El día 9 de febrero tendrá lugar la proclamación provisional de candidaturas; entre el 10 y 12 de febrero, la impugnación de esta proclamación; el 15 de febrero, la resolución de reclamaciones y proclamación definitiva de candidaturas así como el inicio del plazo de designación de interventores; y el 18 de febrero, la designación de mesas electorales.

No obstante, la campaña electoral comenzará dos días antes, el 16 de febrero, y durará hasta el 2 de marzo. El plazo de designación de interventores llegará a su fin el 1 de marzo, mientras que el 3 será el día de la jornada de reflexión, puesto que el 4 de marzo se celebra la primera vuelta con la publicación de los resultados del escrutinio definitivo.

Asimismo, las reclamaciones sobre este resultado se podrán presentar entre el 5 y 8 de marzo, la resolución de éstas se dará a conocer al día siguiente, y será el 10 de marzo cuando se celebre la segunda vuelta, si bien en un principio estaba pensado que fuese el día 11 --se cambió a petición de uno de los candidatos que pidió cambio de fecha para no coincidir con el 11-M, jornada en la que siempre se homenajea a las víctimas de los atentados de 2004--.

Las reclamaciones sobre los resultados del escrutinio se podrán hacer entre los días 11 y 12 de marzo, y finalmente, será el 15 de este mismo mes, cuando se resuelvan las reclamaciones y se haga la definitiva proclamación de los resultados.