MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Complutense de Madrid y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) han iniciado el primer curso de formación continua que existe en España para obtener el Diploma de Técnico en Ecocardiografía, en el que podrán participar titulados de Enfermería o de Técnico en Imagen Técnica.
Dicho curso comenzará en este mes y durará hasta junio de 2010, e incluirá una parte teórica con más de 110 horas lectivas en las que se ofrecerá conocimiento teórico de la técnica y de la patología cardíaca en sus diferentes cuadros patológicos", comenta el director del mismo, el doctor Miguel Ángel García-Fernández.
La parte práctica, de más de 700 horas, se desarrolla en nueve hospitales de la Comunidad de Madrid, dentro de las áreas de imagen cardíaca. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con el objetivo de ofrecer una visión del aspecto de la técnica en el campo experimental.
Por todo ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha decido becar a todos los alumnos inscritos en este curso de formación, en su primera edición. "La selección de los becarios ha sido muy compleja, puesto que para un número de 20 alumnos ha habido más de 200 peticiones de profesionales, con un curriculum de alta calidad y formación previa", explicó el doctor García Fernández.
"La Ecocardiografía se ha convertido en una técnica indispensable en el diagnóstico del enfermo con patología cardíaca", aseguró este experto, defendiendo que en otros países ya existe la figura del técnico especialista en ecocardiografia, que "supone un auxilio básico para el funcionamiento de los laboratorios de imagen cardíaca".