La Universidad de Stanford tendrá en 2016 sede en Madrid gracias a un acuerdo con la UCM

 El Rector De La Universidad Complutense De Madrid, José Carrillo
CEDIDA POR LA COMPLUTENSE
Actualizado: sábado, 14 febrero 2015 12:11

Quiere que el Centro de Español para Extranjeros certifique titulaciones como hace el Cervantes

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Stanford tendrá en 2016 una nueva sede en Madrid dado que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) le cederá un edificio para que despliegue sus actividades, según ha indicado el rector, José Carrillo, en una entrevista con Europa Press.

Carrillo ha detallado que será el año que viene cuando esta universidad americana se instale en España y para ello usará un edificio propiedad de la Complutense, concretamente el pabellón situado en el ala sur del colegio mayor Nebrija y que se encuentra actualmente en desuso.

Por otro lado, Carrillo ha remarcado que el conocido colegio Miguel Servet se convertirá en un Real Colegio Complutense en la Universidad de la Sorbona (París). Se trata de un proyecto que permitirá, entre otras funciones, reservar cursos, becas y plazas de investigación en el centro parisino.

Idéntica iniciativa tiene la UCM con la Universidad de Harvard donde también hay un Real Colegio Complutense que se encontraba hace tiempo en una "difícil situación" puesto que hace cuatro años se había rebajado a la mitad el compromiso de destinar un millón de dólares a este centro.

No obstante, Carrillo ha recalcado que la gestión del actual equipo rectoral ha logrado suscribir convenios con las universidades Rey Juan Carlos, Politécnica y la de Alcalá, y en breve los habrá con Sevilla y Valencia, que aportan financiación a este proyecto.

Conjuntamente, según ha explicado el rector de la UCM, la financiación alcanzará 1,3 millones de euros, "muy por encima" del compromiso inicial de un millón de dólares. También existen gestiones para crear un Real Colegio con la Universidad de California y ahora se está en conversaciones para elegir el campus en el que se ubicará.

Por otro lado, Carrillo ha remarcado que se han iniciado las actuaciones para que el Centro de Español para Extranjeros, que se orienta a impartir clases de castellano a alumnos extranjeros, y que se quiere convertir en un centro de certificación de titulaciones.

"Vamos a competir con el Cervantes", ha explicado Carrillo para remarcar que esta institución, a su juicio, no copa "todo el mercado" que supone la certificación de títulos en castellano (ahora hace cerca de 65.000).