Los universitarios vuelven a "encerrar" esta noche en la Complutense para estudiar alternativas al Plan Bolonia

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 17:37

MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los universitarios madrileños volverán esta noche a 'encerrarse' en las Facultades de Filosofía y Biología de la Universidad Complutense de Madrid para ponerse de nuevo en marcha con sus 'huelgas a la japonesa', ya que se reúnen para trabajar en grupos y buscar alternativas al proyecto educativo que se recoge en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) conocido como Plan Bolonia, al que la mayoría de estudiantes, se oponen.

Según explicó a Europa Press la Asamblea de Estudiantes, esta noche se adelantan al resto de facultades que empezarán los encierros la semana que viene, y con sacos y esterillas en mano, se instalarán en el vestíbulo central de los centros para continuar con su labor de búsqueda de soluciones a este Plan que, según denuncia la Asamblea, elimina muchas carreras "importantes" como las Filologías más clásicas (la románica, la italiana) y la de Informática, "algo que no está llamado la atención pero que está ahí".

La comida para la cena se la traerán de casa porque a las horas a las que se juntan, las cafeterías ya están cerradas. "Es una colaboración completa porque lo que no traen unos, lo traen los otros pero lo importante es el trabajo", indicó la portavoz de la Asamblea, quien hizo hincapié en la comisión de organización que organizan los estudiantes para encargarse de la limpieza de la facultad.

"Nos encargamos de la limpieza de la facultad porque tenemos muy presentes que los bedeles y las señoras de limpieza no son culpables de la situación", explicó, al tiempo que señaló que tanto unos como otros siempre les han apoyado en sus reivindicaciones y no tienen nunca problemas para poder quedarse en los edificios "en plan okupa".

La Asamblea indicó que los estudiantes están "muy indignados" con la postura del rector de la Complutense, Carlos Berzosa, que ha decidido seguir adelante con el master para Formación de Profesorado, el antiguo CAP, a pesar de que en un claustro extraordinario celebrado el pasado curso en la Complutense, la comunidad universitaria con las dos partes representadas se posicionó en contra de este master.

"Berzosa ha decidido seguir adelante con un master que es igual o peor al que estaba planteado, y es una traición a lo que se aprobó en este claustro", indicó el portavoz, quien señaló que, no obstante, son conscientes de que el actual CAP "es muy deficiente". Por ello, entre otras cosas, esta noche seguirán diseñando una alternativa a este master, centrado en un programa "de investigación".

En este sentido, señaló que siguen posicionándose en contra del Plan Bolonia porque también recoge un posible master en Abogacía, que tendrán que hacer todos los abogados que quieran ejercer como tales. "No sabemos hasta cuánto va a costar, cuántos años van a ser ni los contenidos de esta materia, y es un tema importante", apostilló.

"Además, estamos en contra de la subida de tasas, que este año se está viendo poco a poco pero el año que viene va a ser brutal", añadió este portavoz, que será uno de los muchos estudiantes que hoy se quedarán hasta las 3.00 o las 4.00 horas trabajando para volver a incorporarse al trabajo a las 8.00 horas. Además, hoy mismo decidirán si continúan con el encierro mañana por la noche.