UPyD cree que el informe jurídico de la Asamblea sobre una posible sanción a su portavoz adjunta le da la razón

Luis De Velasco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 abril 2014 14:29

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha afirmado este martes que el informe realizado por la Asesoría Jurídica de la Asamblea relativo a la solicitud del PP de apertura de expediente a la diputada y portavoz adjunta de UPyD, Elvira García Piñeiro, con la finalidad de sancionarla por su reiterada ausencia en las reuniones de la Junta de Portavoces "da la razón a UPyD porque no es una conducta sancionable".

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Velasco ha explicado que el informe recoge textualmente que en este caso "debe ser rechazada con toda rotundidad la posibilidad de sancionar en virtud del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid", y ha añadido que "la obligación de la diputada Elvira García es asistir a la reunión de la Junta de Portavoces cuando no asiste el portavoz y vamos a seguir defendiendo nuestra posición".

El informe, que fue visto ayer por la Mesa de la Asamblea, señala que quedan probados los hechos de que García Piñeiro "recibe desde el 9 de junio de 2011 una retribución de carácter complementario y especifico en concepto de por su participación en la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid", así como que "ha dejado de asistir, de modo reiterado a las reuniones celebradas por la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid a lo largo de la lX Legislatura", estando presente "en el 20,37 por ciento de las reuniones".

También indica que no obra en poder de la Asamblea de Madrid documento alguno en el que se establezcan los motivos que justifican su reiterada falta de asistencia a las reuniones de la Junta de Portavoces.

Tal y como ha apuntado UPyD, el informe señala que "debe ser rechazada con toda rotundidad la posibilidad de sancionar en virtud del artículo 34", pero agrega que eso "no implica, en modo alguno, que los hechos descritos no deban producir consecuencias jurídicas o no sean susceptibles de reproche".

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho que "el PP se muestra muy satisfecho por el contenido de ese informe jurídico", porque "deja perfectamente claro el absentismo pertinaz --tal y como lo califica el informe-- y su reiterada inasistencia" a la reunión de la Junta de Portavoces, "un hecho reprochable que debería tener consecuencias jurídicas".

Henríquez de Luna ha insistido en que el complemento no se cobra por ser portavoz adjunto sino por "participar" en la Junta de Portavoces y ha señalado que "el primer requisito de la participación es la asistencia".

El portavoz 'popular' ha instado a UPyD a "recapacitar" y "renunciar a esa soberbia política en la que están instalados". "Rectificar es de sabios", ha apuntado, al tiempo que ha apelado a la "lógica" y al "sentido común" en el sentido de "rectificar y volver a la senda de los principios de transparencia y buena gestión del dinero público".

Las conclusiones de la Asesoría Jurídica son "que la falta reiterada de asistencia a las sesiones de Junta de Portavoces a lo largo de la lX Legislatura no se adecua al tipo previsto en el articulo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid", pero "advirtiendo reproche jurídico en virtud del artículo 20 del RAM por posible quiebra en la dedicación en el ejercicio de sus funciones".

Así requiere a la diputada de la formación magenta que en el plazo de 10 días ponga en conocimiento de la Mesa la existencia, si concurrieren, de motivos que justifiquen sus reiteradas faltas de asistencia a la Junta de Portavoces a fin de que, como órgano garante de la adecuada relación entre la asignación económica y la dedicación de los diputados de la Asamblea de Madrid.