Comienza Una Nueva Legislatura En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 junio 2011 16:55

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

UPyD dará color magenta a la nueva Asamblea de Madrid, cuya constitución ha tenido lugar este martes, en la que estará ya como diputado el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y que contará en sus escaños con la presencia de la primera diputada transexual, la actriz Carla Antonelli, número 18 de la lista del PSM.

Al filo de las 10 horas, las campanas que alertan del comienzo de la sesión llamaban a los parlamentarios electos a ocupar sus escaños en el hemiciclo y finalmente, la sesión ha comenzado tras la salida de una multitud de fotógrafos del interior del salón de plenos, que albergaba la primera novedad de la legislatura, que es el paso de 120 a 129 diputados debido al aumento de población madrileña.

La formación que dirige Rosa Díez se ha estrenado en la Cámara de Vallecas con la propia líder del partido en la bancada del público, acompañada por el futuro concejal y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ambos visiblemente satisfechos al ver a su compañero Luis de Velasco presidir por un día la Mesa de la Asamblea.

De hecho, la propia composición de la Mesa, la presencia de esta formación en ella y la falta de "proporcionalidad" denunciada por el secretario general del PSM se ha convertido en una de las primeras polémicas de la Legislatura.

El motivo: que Gómez ha anunciado su intención de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al considerar que "se ha vulnerado el reglamento de la Asamblea de Madrid" y en defensa del "derecho de los ciudadanos" que han votado al PSOE "a estar presentes según marca la ley en los órganos del Parlamento autonómico".

En cualquier caso, la formación de la que será portavoz en la Asamblea Luis de Velasco estará presente durante los próximos cuatro años en el Parlamento autonómico madrileño a través de los ocho diputados que consiguió en las elecciones del pasado 22 de mayo. La Cámara regional fue la única en la que, en estos comicios, este partido obtuvo el porcentaje mínimo suficiente para poder 'colar' representación.

TOMÁS GÓMEZ LLEGA A LA ASAMBLEA

Después de las polémicas suscitadas durante la pasada Legislatura por la entrada de Tomás Gómez en la Asamblea de Madrid, el líder de los socialistas madrileños forma ya parte de los diputados que conforman el Grupo Parlamentario Socialista.

De este modo, se pone fin a la situación de bicefalia generada en el seno de los socialistas madrileños en la pasada legislatura, cuya portavoz en la Asamblea fue Maru Menéndez en sustitución del dimitido Rafael Simancas, que ocupaba la Portavocía y la Secretaría General del partido.

Gómez será así el encargado de los 'cara a cara' de los jueves con la presidenta regional, Esperanza Aguirre. Podrá hacer preguntas parlamentarias en la sesión de control de los plenos, tarea que hasta ahora estaba encomendada a Maru Menéndez, cuya labor ha sido elogiada durante la precampaña por miembros de su partido.

Otra de las novedades que el PSOE ha aportado a la Legislatura que acaba de comenzar pasa por la presencia de la actriz Carla Antonelli, que se ha convertido en la primera diputada transexual tras las elecciones del pasado 22 de mayo. La nueva parlamentaria se ha estrenado en la Cámara ataviada con un vestido enteramente rojo, el color asociado a las siglas del PSOE.

En este sentido, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ha felicitado a Antonelli "y a toda la sociedad madrileña" y ha destacado la "larga trayectoria" de ésta "como activista por los derechos de las personas transexuales y del colectivo LGTB en general", algo que les lleva a "estar plenamente seguros de que su aportación a la Asamblea de Madrid será muy importante tanto cuantitativa como cualitativamente".

El presidente de COGAM, Agustín López, ha manifestado al respecto que "la visibilidad del colectivo LGTB, asumiendo cada vez mayor protagonismo en la sociedad, es fundamental para ir combatiendo los prejuicios y la discriminación y la entrada de Carla Antonelli en la Asamblea de Madrid va a ser un punto de inflexión que a buen seguro lo facilitará y mucho".

CASI TANTOS INVITADOS COMO DIPUTADOS

Una de las anécdotas de la jornada es que el número de invitados acreditados alcanzaba casi el número de diputados, ya que rondaban los 120, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además de los mencionados Rosa Díez y David Ortega, también han estado presentes los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez, respectivamente, que han tenido oportunidad de hablar con la presidenta de la Comunidad, todavía en funciones, Esperanza Aguirre, nada más llegar a la Asamblea madrileña durante unos pocos segundos.

Una vez dentro del hemiciclo, se han sentado al lado de los previsibles alcaldes de Fuenlabrada, Manuel Robles, y Parla, José María Fraile así como del todavía regidor en funciones en Pinto, Juan José Martín, éstos más atentos a sus conversaciones personales y al teléfono móvil que a las votaciones de la mesa.

En la misma fila, pero en la otra punta, se encontraba el exacalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que ha estado viendo la sesión junto al presidente de CEIM, Arturo Fernández.

Se encontraban también en la Cámara, pero como diputados, los futuros alcaldes de Alcalá, Bartolomé González, o David Pérez, por Alcorcón; y en la bancada de enfrente se ha podido ver a regidores salientes como Jesús Dionisio (Aranjuez) o Enrique Cascallana (Alcorcón). Asimismo, también ha acudido el expresidente Joaquín Leguina; la presidenta del PSM, Delia Blanco; o miembros del PP como la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo o Pablo Casado.

La de este martes ha sido una sesión con pocas palabras pero muchos primeros gestos como la llegada del secretario general del PSM, Tomás Gómez, a la Cámara de Vallecas, donde ha ocupado el escaño que antes ocupaba Maru Menéndez, que ahora pasa a ser portavoz adjunta; la llegada de UPyD, cuyo recién llegado portavoz, Luis De Velasco, ha presidido la Mesa de edad al ser el parlamentario de mayor edad; o la polémica llegada del nuevo portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, que ya no está imputado por el caso Becara.

En la jornada, el exconsejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, ha tomado posesión de su cargo como presidente de la Asamblea gracias a los 72 votos de sus compañeros de filas, y se ha constituido una Mesa en la que están presentes todos los colores políticos.

Ahora queda por delante la investidura de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tendrá lugar dentro de diez días aproximadamente y la designación de los portavoces de las comisiones parlamentarias por parte de los Grupos.

Más noticias