UPyD defiende fusionar universidades y mejorar su calidad para solventar sus dificultades de financiación

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:56

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Territorial de Madrid de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) apostó hoy por mejorar la calidad de las universidades madrileñas, ya que "no hay una sola entre las cien mejores del mundo" para conseguir "una sociedad más próspera y preparada" y solventar así sus dificultades de financiación.

En este sentido, el portavoz de Madrid de UPyD, Mikel Buesa, se mostró partidario de evitar crear centros universitarios "injustificados" por su bajo número de alumnos, por lo que defendió reducir el número de universidades públicas, "fusionando alguna de ellas, incluso".

Por su parte, el coordinador de Madrid del partido de Rosa Díez, Ramón Marcos Allo, considera que el recorte en gasto corriente y en inversiones de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas madrileñas, "en ningún caso puede poner en riesgo el salario de los trabajadores de esas universidad".

Por todo ello, señaló que debe dotarse a las universidades madrileñas de una estrategia para mejorar su calidad y estrategia y, por su parte, las propias universidades "tienen que ser responsables y anteponer el interés de la sociedad a los intereses corporativos, así como ser capaces de asignar los recursos con eficiencia y recortar gatos innecesarios".

Unión, Progreso y Democracia ya adelantó en su Programa de las pasadas elecciones generales que la Universidad española pasaba por uno de sus momentos más críticos debido al descenso continuado de estudiantes, con el consiguiente déficit de financiación y la previsible desaparición de titulaciones, e incluso de centros enteros en las numerosas universidades creadas en los años ochenta; el nivel decreciente de preparación científica con que las nuevas promociones de estudiantes acceden a ella; y el envejecimiento y estancamiento de su plantilla docente, entre otras razones.

"Lo peor ha sido el desconcierto generalizado que en todos los estamentos universitarios han introducido los constantes cambios legislativos y las reformas de las reformas impuestas en los últimos años. Las disputas políticas entre PP y PSOE han sometido a la Universidad no sólo a un vaivén legislativo inadmisible, sino a un ritmo frenético en la implantación de las reformas que han impedido el necesario debate público sobre unos cambios que afectan a lo más esencial de su estructura y de su misión", señaló el partido de Rosa Díez.

En este sentido, denunció la "galopante proliferación" de una burocracia "excesiva y paralizante" en la Universidad, con la imposición de cada vez más labores administrativas al estamento docente, que debe dedicar gran parte de su tiempo y esfuerzos a cumplimentar todo tipo de documentos "e informes inútiles por redundantes o puramente absurdos".