UPyD quiere hacer de la Dependencia el cuarto pilar del Estado del Bienestar y promete 2.600 plazas residenciales más

Ramón Marcos, candidato de UPyD a la Comunidad de Madrid
DAVID MORENO GONZALO
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 16:21

Madrid 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha presentado este miércoles las medidas sobre política social incluidas en su programa electoral, con el que apuesta por convertir la Dependencia en "el verdadero cuarto pilar del Estado del Bienestar".

Con este fin, aboga por la elaboración de un plan estratégico a diez años para la Comunidad de Madrid, consensuado con todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea.

Entre otras medidas en este ámbito, UPyD se compromete a llevar a cabo la creación de 2.600 plazas residenciales nuevas y a garantizar las ayudas necesarias para la promoción de la autonomía personal y la permanencia en el entorno familiar --Ayudas técnicas, Ayuda a domicilio y Promoción de la Asistencia Personal y de las Oficinas de Vida Independiente (OVIs)--.

UPyD incorpora también en su programa un Plan Regional de Inclusión que incluye medidas concretas para combatir las situaciones de pobreza y exclusión, como la Renta Mínima de Inserción (RMI), y que contemple los aspectos de pobreza alimentaria y de pobreza energética.

Respecto a la RMI, apuesta por agilizar su gestión y aumentar su nivel de cobertura desde los 20.000 beneficiarios actuales hasta, al menos, 30.000; así como proponer al Gobierno de la nación la elaboración de una Ley Nacional de Rentas Mínimas Garantizadas.

PLAN DE POBREZA INFANTIL

La formación magenta propone también un Plan de Pobreza infantil dotado con 100 millones de euros al año y que incluya la realización de un estudio acerca del número de casos de malnutrición en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, se compromete a garantizar la correcta alimentación de todos los niños madrileños, para lo que apuesta por incrementar las ayudas de comedor hasta alcanzar al menos los niveles de 2011 y habilitar los comedores infantiles de la red pública de colegios e institutos durante el periodo estival.

En materia de discapacidad, UPyD plantea un Pacto regional por una educación inclusiva y un Plan para promocionar la inclusión laboral, al tiempo que propone realizar una reserva de contratación pública con Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción entre un 2% y un 5% de la contratación realizada por todos los organismos públicos de la Comunidad de Madrid.

Marcos ha resaltado que "la política social es un elemento de justicia, de igualdad de oportunidades y, sobre todo, de cohesión social y, por tanto, de fortaleza para una Región y para un país". "Cuanto más sólida, integral y planificada es la política social, mayor será nuestra fortaleza, no sólo en términos de igualdad, sino también en capacidad competitiva, empresarial y económica", ha asegurado.

Leer más acerca de: