MADRID , 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas de los madrileños distritos de Arganzuela y Usera presentaron el pasado jueves, junto con el Área de Gobierno de Cultura y Deportes, un nuevo modelo de gestión 'Proyecto Mirador', en el que han estado trabajando para que el grueso de la programación de actividades culturales de ambos distritos se desarrollen "desde los distritos".
La concejala presidente de los distitos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha apostado así por "el refuerzo de la descentralización y la remunicipalización de la gestión cultural en los distritos".
"Los distritos gestionamos instalaciones culturales pero no disponemos de recursos económicos y humanos para llevar a cabo una programación cultural sin recurrir a la contratación de empresa privadas", ha explicado.
Por ello, a juicio de Arce, ambos distritos quieren dar comienzo a un nuevo modelo de gestión cultural "pública y participada", que permita dotar a sus programaciones de "una coherencia e impacto mayores de los alcanzados hasta ahora".
El proceso ha derivado en la elaboración de dos encomiendas de gestión de los distritos hacia la empresa pública 'Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio', para el desarrollo de los programas 'Mirador Arganzuela' y 'Mirador Usera'.
Con estas iniciativas se quiere conseguir que la cultura "no sólo se consuma, sino que pase a ser una herramienta de trabajo cooperativo y capacitador, que incluya elementos de prevención de situaciones de riesgo social".
También, tienen como objetivos dotar a las diferentes disciplinas artísticas (música, teatro, danza, cine, artes plásticas y visuales) de una capacidad de transformación y construcción comunitaria que "solo puede venir articulada desde los barrios y los distritos", han resaltado ambas Juntas de distrito hoy en una nota de prensa.
La encomienda de Arganzuela fue aprobada el pasado jueves 23 de marzo en Junta de Gobierno por un valor de un millón de euros, cuya ejecución se repartirá a lo largo de este año y de los dos siguientes. Asimismo, está previsto que la encomienda de Usera, del mismo presupuesto, se apruebe en la próxima Junta de Gobierno.