El uso de la energía solar en la capital se multiplica por 7 en los últimos cinco años

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 19:53

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, propuso hoy un cambio del modelo energético basado en la eficiencia y el ahorro para conseguir un desarrollo sostenible y puso como ejemplo que en la capital se ha multiplicado por 7 desde hace cinco años el uso de la energía solar térmica, gracias a su instalación en nuevas edificación y rehabilitaciones.

Durante su intervención en las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local organizadas por el periódico digital madridiario.es, celebradas hoy en la Casa Encendida de Madrid, Botella afirmó que el incremento de la demanda de energía, las incertidumbres sobre las fuentes energéticas convencionales como el petróleo, su encarecimiento, su vinculación al fenómeno del cambio climático y los efectos socioeconómicos que conllevan hacen necesario hacen necesario este cambio de modelo energético basado en un uso racional de la energía.

"Ésta es una de las claves para la resolución de los retos energéticos a los que nos enfrentamos, especialmente a corto y medio plazo. Si la búsqueda de nuevas fuentes energéticas es necesaria, hacer un mejor uso de los recursos disponibles es lo esencial, tanto desde el punto de vista económico como ambiental", explicó la teniente de alcalde.

Por otro lado, Botella recordó el papel que desempeñan las ciudades en el desarrollo humano como motores de innovación y transformación. En este sentido, aseguró que las ciudades consumen el 75 por ciento de la energía mundial y generan el 80 por ciento del CO2 y una parte significativa de otros gases de efecto invernadero. "Por este motivo que son precisamente las ciudades las que tienen que abanderar la lucha contra el cambio climático mediante un desarrollo sostenible", indicó.

Asimismo, señaló que la capital es una ciudad energéticamente dependiente del exterior, ya que el 97 por ciento de la energía que consume es importada, de las que el 62 por ciento en productos petrolíferos, el 17 en gas natural y el resto fundamentalmente electricidad. Por este motivo, la concejal de Medio Ambiente aseguró que el Ayuntamiento "hace tiempo que apostó por el ahorro, la diversificación y la eficiencia energética y puso en marcha una serie de medidas que han hecho posible que, a pesar de la gran dependencia energética de la ciudad, las emisiones de CO2 por habitante sean inferiores en más de un 50 por ciento a la media nacional y europea".

ACTUACIONES MUNICIPALES

Entre las actuaciones municipales, Botella destacó que el Consistorio madrileño basa su modelo ambiental en un planteamiento integral, actuando especialmente en sectores como el transporte, la edificación, el ciclo del agua, la gestión de residuos, el patrimonio verde y el planeamiento urbanístico.

"En su propósito de conseguir un uso más responsable y eficiente de la energía para combatir el cambio climático, Madrid ha apostado por un transporte sostenible cuyo eje central es el transporte público, que en la capital cuenta con una de mejores redes de metro de Europa", dijo.

En este aspecto, resaltó que desde 2005 estas medidas han evitado la circulación de 385.000 coches al día y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera "con una flota de transporte en superficie con 1.800 vehículos que emplean combustibles alternativos como electricidad, gas natural, biodiésel y bioetanol, o el compromiso de que en 2011 toda la flota municipal de vehículos puedan ser calificados como ecológicos".

Entre otras iniciativas, la edil aludió a los programas municipales sobre autogeneración de energía, principalmente de energía eléctrica, que se produce mediante la incineración de residuos y a través del aprovechamiento del biogás procedente de vertedero o del secado de lodos. "La energía eléctrica que produce Madrid a partir de fuentes propias supone un 5,7 por ciento del consumo del municipio. Esta cifra se incrementará cuando entre en funcionamiento el nuevo complejo de biometanización en el Parque Tecnológico de Valdemingómez", apuntó, al tiempo que invitó a todos los presentes a visitar la incineradora.

ALUMBRADO PÚBLICO

En el marco de la eficiencia energética, Botella se refirió a otras actuaciones del Ayuntamiento, como la renovación del alumbrado público, con 44.000 lámparas sustituidas por otras más eficientes en los últimos 4 años, la renovación de una parte del parque de calderas de carbón del municipio --aún quedan cien calderas de carbón--, o el desarrollo creciente y continuado de la energía solar térmica en nuevas edificaciones y rehabilitaciones, "que se ha multiplicado por 7 desde 2003".

"El Ayuntamiento dará continuidad a las actuaciones que ha llevado a cabo hasta el momento con el 'Plan de Uso Sostenible de la Energía y de Prevención del Cambio Climático 2008-2012', una serie de actuaciones con las que no sólo se responde a la llamada del compromiso de España en la consecución de los objetivos del Protocolo de Kyoto, sino que también sienta las bases para asumir su parte de los compromisos adicionales en la lucha frente al cambio climático, de eficiencia energética y fomento de energías renovables, más allá de 2012, fijados por la Unión Europea", explico Ana Botella.

Dentro de los compromisos a los que mencionaba la delegada, el Plan contempla reducir en 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las del año 1990 en un 1 por ciento, "objetivo que va más allá del estricto cumplimiento de los compromisos de Kyoto asumidos por España de no aumentar en más de un 15 por ciento las emisiones".

Para lograr los objetivos de reducción de emisiones, el Plan presta atención preferente a la promoción y fomento de ahorro y eficiencia energética y al empleo de energías renovables. Propone la reducción del 20 por ciento de combustibles fósiles en 2020 y un ahorro de electricidad de 342.288 megavatios hora año.

En este sentido, la teniente de alcalde resaltó que su Área de Gobierno "promueve las redes de suministro de biocombustibles e incentiva el uso de vehículos limpios en estrecha colaboración con los agentes económicos y sociales de la ciudad".

Otras actuaciones previstas son los programas de auditoria y certificación energética en edificios y equipamientos, así como en PYMES industriales; la promoción de sistemas colectivos de calefacción y climatización en viviendas, el fomento de la iluminación eficiente, o la integración de sistemas de captación de energía solar en edificios municipales. Además, Madrid se ha sumado a la iniciativa de la Comisión Europea 'Pacto de los Alcaldes', que pretende combatir el cambio climático logrando ciudades energéticamente sostenibles.

"Madrid tiene un claro compromiso para avanzar en un modelo energéticamente más eficiente y renovable, pero que no sería posible sin la cooperación de todos los madrileños", finalizó Botella tras pedir a los ciudadanos un consumo responsable en el trabajo, en el hogar, a la hora de utilizar el coche o de comprar electrodomésticos.