La Fiscalía archiva la causa de la incineradora de Valdemingómez

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los vecinos de las localidades próximas a la incineradora de Valdemingómez han rechazado esta semana el archivo de la denuncia que fue presentada ante el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, por presuntas irregularidades de la incineradora.

   Según han informado los vecinos en un comunicado, más de 8.300 personas apoyaron una denuncia que se presentó este verano, donde se acusa a la incineradora de no controlar "las emisiones de sustancias cancerígenas, mutágenas o que afectan a la reproducción", y de no tener en cuenta "los efectos acumulados de la incineradora y del resto de las instalaciones".

   Por último, critican la autorización en 2011 de "una ampliación de los residuos que pueden ser incinerados y que por su tipología constituiría una modificación sustancial", aunque "sin embargo la Comunidad de Madrid la ha tramitado como no sustancial evitando la apertura de un proceso de participación pública en las decisiones que tiene carácter obligatorio".

   Tras todo esto, los vecinos aseguran que la Fiscalía ha archivado la denuncia, respondiendo "con los argumentos que le ha dado la propia Comunidad de Madrid, en la que justifican que todo lo han hecho correctamente, sin que la Fiscalía se moleste en investigar si dichas respuestas son correctas o no". Además, se les invita a acudir a la vía contencioso administrativa.

   Estos vecinos han llamado a la movilización de sus conciudadanos, especialmente a los de la zona del sureste madrileño, y han anunciado que responderán a la Fiscalía rechazando el archivo de la denuncia.