MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de vecinos y AMPAS de los barrios de Legazpi y Delicias, en el distrito de Arganzuela, han abierto un proceso de solicitud de plazas en Secundaria en un IES "virtual" para reivindicar su construcción ante el "espectacular" aumento de población.
El proceso de solicitud de plazas se está tramitando a través de las AMPA de los colegios públicos y concertados de la zona. También se ha abierto una web, http://ieslegazpi.blogspot.com, donde se puede "solicitar" on-line plaza en este instituto virtual, que los vecinos ya han ubicado en unos terrenos que llevan 15 años sin uso.
Los vecinos recuerdan la especial situación de carencia de plazas educativas en centros públicos del distrito de Arganzuela ya que los 160.000 habitantes de este distrito cuentan únicamente con dos IES "mientras que municipios con poblaciones similares o menores superan con mucho la escasa oferta educativa pública".
Ponen los ejemplos de Torrejón de Ardoz (113.000 habitantes y 7 institutos de secundaria), Getafe (160.000 habitantes y 14 institutos de secundaria), Logroño (149.000 habitantes y 8 centros de educación secundaria)... Destacan el caso de Soria ciudad, con menos de un tercio de la población del distrito de Arganzuela (40.000) y con una población relativamente envejecida, tiene más institutos públicos que Arganzuela.
Por estas razones los vecinos llevan años reivindicando la construcción de un nuevo instituto en el entorno del Nudo Sur. "La Administración autonómica ya ha reconocido públicamente esta necesidad pero aduce que todavía hay poca demanda y que no existen terrenos para construir este nuevo equipamiento", han señalado los afectados.
Como respuesta a esto los vecinos han abierto este plazo de solicitud de plazas en el IES Legazpi-Delicias. Incluso señalan la que podría ser la ubicación idónea, los terrenos situados entre el Museo de Ferrocarril y el parque Tierno Galván. Estos suelos están destinados a equipamientos básicos, como establece el Plan general de Urbanismo de la Ciudad de Madrid.
Harán entrega de las solicitudes a la Comunidad de Madrid al finalizar el plazo oficial de solicitud de plazas. Ya han anunciado nuevos actos reivindicando la planificación y construcción de este nuevo centro educativo en el próximo presupuesto autonómico.