Cerrar una hora antes los bares es "una hora más de descanso"

Carteles contra el ruido en Madrid
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 19:47

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma vecinal Madrid Centro ha defendido la necesidad de adelantar una hora el cierre de los locales de ocio nocturno para que miles de ciudadanos que residen en el corazón de la ciudad puedan "descansar una hora más todos los días".

   "Quien no vive esta situación a diario no sabe realmente lo que significa esa hora extra", ha señalado la plataforma a través de un comunicado. Por eso han rebatido a los hosteleros del ocio nocturno y las asociaciones vinculadas diciendo que es un "sinsentido movido por el interés económico" el argumento de que la gente que acude a esos locales "tendrán que salir antes a la calle a continuar la fiesta" y subrayan que lo que debe primar es "el derecho al descanso de las persona y la intimidad en sus domicilios".

   A renglón seguido, la plataforma recuerda a los hosteleros de Malasaña que ya existe una normativa específica referida al botellón  en la nueva Ordenanza del Ruido y que este fenómeno es una "consecuencia del problema de los horarios nocturnos".

   "Cuanto antes cierren los locales también antes acabará el botellón en la calle. ¿O es que vamos a creernos que hay una hora mínima que todos los visitantes de estos locales sienten en su interior, y antes de la cual nadie se quiere ir a casa?", han ironizado.

   En este punto, añaden que las campañas de concienciación pública que los vecinos también apoyan han de comenzar con medidas prácticas como la que proponen, orientando al público hacia el respeto a los demás.

   "Los hosteleros del ocio nocturno son un conjunto relativamente pequeño de establecimientos en el distrito Centro, frente al derecho al descanso de muchos vecinos", han matizado después de apostillar que su importancia económica en el distrito "está siendo deliberadamente exagerada y manipulada con el único fin de confundir a la opinión pública".

   Desde esta plataforma vecinal consideran que es un sector que ha sido tradicionalmente tratado con "guante blanco" por el Ayuntamiento, "con un aumento constante de licencias en épocas de crisis y de no crisis que ha conducido a la actual situación".

   Los vecinos instan a la alcaldesa, Ana Botella, a que adelante la hora de cierre nocturno a las 2 horas de la mañana para "amparar el descanso de los vecinos del distrito Centro" con la "igualdad que exige la ley" en relación con la declaración de Aurrerá como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE).