MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos Carabanchel Alto denunció hoy que el Parque Manolito Gafotas, en el PAU de Carabanchel, celebra su tercer aniversario sumido en "el más absoluto abandono" por parte del Ayuntamiento de Madrid, informaron hoy los vecinos.
Desde hace siete años, los vecinos de Carabanchel Alto y el PAU de Carabanchel reclaman el acondicionamiento de la mayor zona verde de su barrio. Sin embargo, se quejaron de que alrededor del monolito que inauguró Elvira Lindo, la creadora del personaje Manolito Gafotas, sólo "hay maleza, vertidos incontrolados de escombros y un bordillo que recuerda cuál debería ser el trazado de un inexistente carril bici".
Los vecinos criticaron que el Ayuntamiento de Madrid insiste en que esta zona del PAU de Carabanchel no ha sido aún recepcionada, es decir, que permanece bajo gestión privada. Una situación que los vecinos calificaron de "incomprensible", pues "hace ya más de cinco años que las viviendas de este barrio han sido habitadas, y el resto de instalaciones y servicios, incluidas las zonas verdes más pequeñas, sí están bajo la gestión municipal".
Asimismo, recalcaron que sobre el Parque Manolito Gafotas se cierne otra grave amenaza: "la proyectada ampliación de la autopista M-40 arrasaría la mayor parte de su superficie". "Las negociaciones de los vecinos con Fomento no han servido hasta ahora para salvar el parque", denunciaron.
"El proyecto apenas ha sido modificado, desoyendo las protestas de unos vecinos que, preocupados por la contaminación, el ruido y la pérdida de zonas verdes, llevan siete años plantando árboles a lo largo de los cuatro kilómetros de este parque", señalaron.
"Árboles que malviven con el único cuidado de quienes los plantaron, y que, con su paulatino crecimiento, representan la creciente esperanza de estos vecinos, que no renuncian a poder pasear un día por un parque que, como diría el personaje literario que le da nombre, sea el mejor del mundo mundial", concluyeron.