Creen que atraer este tipo de turistas es "irresponsable" porque genera problemas para la convivencia y destruye la imagen de Madrid
MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos Ópera Austrias ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que deje de patrocinar el "turismo de borrachera", al que se "destinan fondos" a pesar de que la experiencia en otras ciudades españolas ha demostrado ser "un grave problema que ha degradado los espacios urbanos y ha dificultado la convivencia ciudadana".
Según la explicado la asociación a Europa Press, la campaña 'madridcoolnight' puesta en marcha por el sector del ocio nocturno de la capital tiene por "beneficiarios exclusivos" a los empresarios y cuenta "con fondos públicos" del Ayuntamiento, cuyo logotipo "aparece en el cartel promocional".
"Los vecinos de Ópera vemos con preocupación cómo se destinan fondos públicos a financiar esta clase de actividades y a atraer esta clase de turistas cuando está demostrado que en otras ciudades españolas como Lloret de Mar o Salou el turismo de borrachera se ha convertido en un grave problema que ha degradado los espacios urbanos y ha dificultando la convivencia ciudadana", han señalado desde la asociación.
A su juicio, este tipo de turismo "responde a la única ambición de unos pocos de obtener el máximo beneficio de la forma más simple" pero las ciudades "deberían tratar de evitarlo porque son muchos, irreparables y duraderos los perjuicios que genera", tales como descuidar la imagen que se da al resto de turistas, "destruir" la imagen de Madrid o "degradar" los espacios urbanos, "dificultando su habitabilidad".
Además, el turismo de borrachera genera "problemas para la convivencia" como ruidos o vandalismo, y también "plantea riesgos para la seguridad ciudadana y para la seguridad del tráfico en la medida en que el consumo de alcohol genera comportamientos agresivos y temerarios".
"Consideramos que las actuaciones en este sentido deberían tener mejor criterio y adoptarse no en el interés de unos pocos, sino persiguiendo el bien común", continúa la AVAustrias, apostando a su vez por promocionar otros atractivos de la capital para atraer visitantes tales como el arte, la cultura, la gastronomía o la moda.
Así se podrá "primar la calidad del turismo sobre la cantidad de visitantes" frente a lo que consideran "una irresponsabilidad política que puede traer graves consecuencias". Por todo ello, la asociación vecinal ha pedido al Consistorio madrileño el "cese inmediato" de la campaña 'madridcoolnight'.