Personalidades de la cultura como el hispanista Ian Gibson apoyan las reivindicaciones de vecinos y plataforma #SalvaPeironcely10
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de la calle Peironcely 10 han pedido en vídeo el acceso al alquiler "de una vivienda digna" y la "máxima protección" para el inmueble, "icono universal del horror de la guerra gracias a la mirada del fotógrafo Robert Capa".
El vídeo ha sido producido por la plataforma #SalvaPeironcely10, un colectivo que encabeza la Fundación Anastasio de Gracia junto a una veintena de entidades culturales y pacifistas de España, Estados Unidos, Francia y Alemania.
Los residentes se han turnado en el corto para reivindicar el conjunto de Peironcely 10 como "un rincón olvidado de la memoria de Europa", al tiempo que han repasado la historia de inmueble desde que se edificó en tiempos de Alfonso XIII.
También han criticado que Patrimonio argumentase que el edificio era una "infravivienda" para no catalogarla como Bien de Interés Patrimonial (BIP), porque aun así se permite que paguen "alquileres por 350 euros mensuales".
Personalidades de la cultura como el hispanista Ian Gibson, la escritora Inma Chacón o el actor Carlos Olalla, entre otros, han mostrado su apoyo también a través del vídeo a las reivindicaciones de los inquilinos y de la propia plataforma.
LOS VECINOS ACUDIRÁN AL PLENO
Dos de los inquilinos de las viviendas de Peironcely 10, Jesús Rico y Cristina Uquillas, han confirmado a Europa Press que acudirán al pleno municipal de este jueves, al que el Grupo Municipal Socialista lleva una moción para conservar y proteger el edificio y que se estudie la situación de las familias para plantear soluciones habitacionales.
Rico ha explicado que llegó a la vivienda "hace seis años". "Empecé pagando 450 euros mensuales por 25 metros cuadrados", ha explicado. Este vecino provino del sector de la construcción, pero tras el boom inmobiliario se vio obligado a trasladarse a un alquiler más asequible. "Te apañas como puedes. Lo que peor llevamos al principio fue los golpes que nos dábamos todos en casa", ha recordado.
Uquillas vive en Peironcely 10 desde diciembre. Antes era inquilina de un edificio en Peironcely 8, pero quedó en paro y se vio obligada a buscar un alquiler más asequible. Paga 400 euros.
Rico ha explicado que los vecinos desconocían por completo que el edificio en el que residen es escenario de una fotografía de Robert Capa de la Guerra Civil. Fue José María Uría, portavoz de la plataforma #SalvaPeironcely10, quien se acercó en una ocasión al edificio para conocer a los inquilinos y explicarles la situación.
"Aquí tenemos quince viviendas y la familia más pequeña es Juan, un señor mayor que vive con su mujer. En el resto de hogares vivimos entre 5 ó 6 personas por casa y al final en verano es imposible estar dentro, pasamos los días juntos en el patio", ha considerado Rico.
Al pleno de este jueves acudirán media docena de vecinos en representación del resto de la comunidad de inquilinos.