cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de profesores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se encuentran encerrados en el Rectorado desde ayer por la noche para protestar por la situación "laboral precaria" que en su opinión tiene el profesorado no permanente que trabaja en este centro.
Uno de los profesores encerrados, Germán Garrido, ha relatado a Europa Press que el motivo del encierro "es doble", por un lado la interrupción del Plan de Estabilización de docentes e investigadores, y por otro la existencia de "figuras contractuales precarias", como la de profesor interino a tiempo parcial. "La Universidad ha traspasado la línea roja que nunca se iba a traspasar", ha afirmado Garrido.
Según los encerrados, la interrupción del Plan de Estabilización de docentes e investigadores de la UCM supondría "un futuro incierto" para ellos y "pondría en riesgo el relevo generacional". Además han criticado la política del Gobierno madrileño, que "estrangula económicamente a las Universidades".
Por ello, exigen la finalización "de manera innegociable" de la "precariedad" de cualquier tipo de profesorado no permanente con carrera académica y la "financiación suficiente" por parte de la Comunidad de Madrid, "comenzando por la retirada de los últimos recortes anunciados para este año".
Está previsto que el encierro continúe al menos hasta mañana a las 9.30 horas, cuando tendrá lugar el Consejo de Gobierno de la Universidad, durante el que podría congelarse el citado Plan de Estabilización.
Los profesores encerrados pertenecen a la Plataforma de Profesorado No Permanente, que supone casi la mitad de la plantilla docente e investigadora de la Universidad. También se han solidarizado con las causas del Personal de Administración y Servicios y con los estudiantes afectados por los últimos recortes.