Los vencejos sufren la ola de calor y ya han pasado 721 por el 'hospital' del Grefa

Vencejo en pared
SEO/BIRDLIFE
Actualizado: domingo, 24 julio 2016 11:06

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vencejos están sufriendo las consecuencias de la ola de calor que Madrid está viviendo estas últimas semanas y estos días pueden verse algunos caídos en el suelo de la capital, algo que suele suceder por caídas de los nidos como consecuencia de las altas temperaturas.

El Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y Hábitat (Grefa), que se encarga de cuidar a animales heridos, ha atendido en lo que va de año 721 vencejos, en su mayoría en la última semana de junio y la primera de julio, según ha informado a Europa Press.

Los vencejos, unos pequeños pájaros 'urbanitas', llegan desde África en primavera para poner aquí sus crías y posteriormente, abandonan de nuevo la ciudad. "La época de calor les pilla de crías", ha explicado a Europa Press la responsable del programa 'Huérfanos' de Grefa, Teresa Moreno, que ha apuntado que como consecuencia del calor se tornan "desesperados" y "se caen de los nidos".

A veces, incluso, ante la imposibilidad de alimentarles, son sus progenitores los que "tienen que abandonar los pollos" en la capital a su merced, ha añadido Moreno.

La encargada de 'Huérfanos', encargado del cuidado de pájaros, ha explicado que a principios del mes de julio atendieron a "muchísimos" vencejos, y ahora parece que están bajando los ingresos, pero siguen entrando.

Este año, han ingresado en el hospital de Grefa 721 vencejos, una cifra menor a la del año pasado, cuando se atendió a 930 de estos pájaros, una cifra alta que Moreno achaca a las repetidas olas de calor que se vivieron durante el pasado verano.

Los vencejos no son las únicas pequeñas aves atendidas por el Grefa. A fecha de hoy han pasado 4.400 aves por el 'hospital' de Grefa. Destacan 237 gorriones comunes; 125, aviones comunes y 721, vencejos.

El año pasado los ingresos totales ascendían a 4.700 por estas fechas, con lo que hay 300 ingresos menos. En 2015, fueron 329 gorriones; 93, aviones comunes y 930, vencejos.