Las Ventas actuará sobre todos los aleros y torretas de la plaza a petición del Ayuntamiento

Plaza de Toros de Las Ventas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 21:01

Se ha percibido una "merma del interés" de entidades para organizar espectáculos no taurinos en la plaza

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de toros de Las Ventas actuará sobre todos sus aleros y torretas a petición del Ayuntamiento de Madrid, ha informado el director gerente del centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella, una actuación que supondrá 300.000 euros.

En la comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid, Abella ha afirmado que está plenamente justificada la cantidad destinada en el Presupuesto de este año a las obras en la plaza, ya que el año pasado hubo "un pequeño percance", al caerse "un alero de la vieja plaza de toros de Madrid", que ya tiene 80 años y hay que hacer remodelaciones.

Así, ha afirmado que el Informe pericial de Bomberos les "ha obligado, con gusto, a hacer una acción preventiva, visible en el torreón de la Puerta Grande de plaza", y ha destacado que el Ayuntamiento de la capital les ha requerido "para una actuación global de todos los aleros y tejados de la plaza, que va a importar casi 300.000 euros".

Además, se va a remodelar la Sala 'Antonio Bienvenida' y se va a ampliar el museo, unas obras que esperan que comiencen a partir del 1 de septiembre, y si no se puede, a partir del día 15. Además, ha destacado que uno de los "proyectos estrella" es la remodelación del museo.

Y es que se pretende la "apertura exterior" del museo, de manera que pueda ser visitado sin tener que pasar por el interior de la plaza, gracias a la jubilación de uno de los conserjes, que tenía allí su vivienda. Este área se pretende dedicar a exposiciones temporales o a intercambios con otros museos taurinos.

Durante su intervención, el gerente ha afirmado que se está abriendo La Plaza a escolares porque es verdad que hay que "captar y devolver la ilusión por la fiesta a los jóvenes, que son los aficionados del futuro". "Se ha perdido un poco la afición del espectáculo taurino", ha remarcado.

En otro orden de cosas, Abella ha puesto la vista en las escuelas taurinas, y ha dicho que desde el Centro de Asuntos Taurinos también extiende su apoyo a otras escuelas de la Comunidad como la de Moralzarzal, Arganda del Rey o Colmenar Viejo. Asimismo, ha apuntado que se dan subvenciones a municipios y ha indicado que a pesar de que "ha habido ligero recorte que afecta a algunos de los municipios y asociaciones", es "suficiente". Lo mismo ocurre en las peñas, que tendrán "menos dinero", pero podrán desarrollar su actividad, ha aseverado.

Desde el PSOE, José Luis García, ha criticado el proceso de adjudicación y los carteles de la feria de San Isidro, que "sirven para que haga caja la empresa adjudicataria" y "no son adecuados para la categoría de la plaza de toros de Las Ventas".

"Con la gestión de la plaza de toros de Las Ventas hay un deterioro de la fiesta", ha opinado García, quien ha criticado el concurso de adjudicación de la gestión del coso madrileño, y acusado al gerente de haber sido "demasiado complacientes con la empresa" adjudicataria. Mientras, éste ha afirmado que no se buscó una "concentración de poder", sino que una "empresa seria" se hiciera cargo del coso madrileño.

Por su parte, desde IU, el parlamentario Antero Ruiz, ha criticado que en el nuevo pliego con la empresa adjudicataria contempla la "no subrogación de la plantilla existente" en la plaza, lo que "pone en riesgo el trabajo de los 346 trabajadores de la plaza". "No entendemos que se haya modificado respecto al pliego de 2006", ha criticado.

Además, ha denunciado que estos trabajadores tenían "contratos fijos discontinuos desde hace al menos 35 años y antigüedades entre 20 y 35 años" cuando con esta nueva cláusula se "deja al descubierto de todos sus derechos laborales dejándoles a merced de la empresa" adjudicataria. Así, le ha preguntado a Abella qué va a pasar con los trabajadores no destinados específicamente a espectáculos taurinos pero sí esta en la plantilla.

A este respecto, Abella le ha dicho que se había percibido una "inflación de personal en la plaza que dificultaba los espectáculos no taurinos" y sin embargo se ha percibido una "merma del interés de organizaciones en organizar espectáculos no taurinos en la plaza", por lo que se optó por esta vía y ha aceptado que el pliego sí contempla una "mayor libertad" de la empresa en los espectáculos, pero en los no taurinos.