MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque; la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada, la Baronesa Thyssen o el empresario Juan Miguel Villar Mir, entre otros, han sido premiados este jueves con los IX Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) en reconocimiento a su labor, su personalidad, su esfuerzo y su contribución a la sociedad.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de CECOMA, Salvador Santos Campano, han hecho entrega de estos premios en la Real Casa de Correos, galardones que no tienen dotación económica y que constan de un diploma acreditativo y un trofeo que simboliza los méritos y cualidades que se recompensan entre los galardonados.
Aguirre ha destacado que los premiados "han convertido el sector del pequeño y mediano comercio madrileño en un referente", y que precisamente sin este tipo de comerciantes ni los autónomos "la Comunidad de Madrid perdería su atractivo y calidad de vida".
"Creo que el esfuerzo diario de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos merecen el apoyo entusiasta de la Comunidad de Madrid", ha asegurado la presidenta para añadir a renglón seguido que el Gobierno regional ya trabaja en esta línea, aunque "hay que hacerlo aún más".
Finalmente, ha confesado que es una "satisfacción" poder premiar a todas estas personas, y ha dicho que espera que este premio compense "aunque sea en una mínima parte" su trabajo y les impulse a seguir con nuevos proyectos.
PREMIADOS
En la categoría de labor cultural, el premio ha ido a manos de la Baronessa Thyssen-Bornemisza por, en palabras de Santos Campano, "su esfuerzo en la difusión del arte público a través del Museo y la Fundación Thyssen-Bornemisza". En este sentido, CECOMA ha querido valorar especialmente la importancia del Museo como referente de la cultura madrileña, y su contribución para convertir Madrid en "una de las capitales artísticas del mundo".
Mientras tanto, la diseñadora de moda Agatha Ruiz de la Prada ha obtenido el premio a la innovación empresarial, por "su personalidad independiente, única y creativa que ha revolucionado la moda española con un lenguaje propio y global, lleno de color y optimismo".
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Antonio Beteta, se ha hecho con el premio a su Labor Política, por su trabajo al frente de la cartera de Economía y por su trabajo realizado para ayudar a las empresas madrileñas para salir de la crisis con actuaciones como el plan FICOH.
El seleccionador español Vicente del Bosque ha conseguido el premio en la categoría de Labor Deportiva, por "hacer vibrar a los españoles con la selección, con la que ha conseguido por primera vez el Mundial de Fútbol, por unir a un país en un color, por devolver la grandeza a los equipos que ha tocado y por su humildad, que no se ha restado un ápice de ambición".
El Premio CECOMA 2010 a la labor asociativa ha sido para 'La Única' (Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución) por sus más de 100 años trabajando en favor de los intereses del comercio de alimentación de proximidad. CECOMA ha querido agradecer especialmente su labor en los años de crisis, en los que la asociación "ha sido un apoyo" para sus más de 1.200 empresas asociadas.
Finalmente, el premio Especial CECOMA ha sido para el Centenario de la Gran Vía, premio que ha recogido el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Con este galardón, CECOMA ha querido destacar el papel de esta calle como "símbolo y espejo de la capital".
Por su parte, el empresario Juan Miguel Villar Mir se ha hecho con el Premio CECOMA 2010 en la categoría de labor empresarial, por su trayectoria frente al grupo OHL y su "prestigiosa carrera como empresario, catedrático, político y abogado". CECOMA ha valorado además la posición de OHL como "uno de los mayores grupos de concesiones, construcción, industrial, desarrollos y medio ambiente de España".
En el campo del periodismo, Javier González Ferrari, presidente ejecutivo de Onda Cero, ha conseguido el galardón en reconocimiento de "la sensibilidad demostrada por la cadena con la difícil situación de las pequeñas y medianas empresas madrileñas, especialmente los comercios, que siempre han encontrado en la cadena una plataforma para hacerse escuchar desde el respeto y la profesionalidad".
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), por su parte, ha obtenido el galardón en la categoría de Labor Social, por su "rápida capacidad de actuación y su determinante ayuda en las situaciones de emergencia, especialmente en las catástrofes internacionales". Asimismo, se han valorado sus proyectos de cooperación al desarrollo como el proyecto de Agua Solidaria ejecutado en Perú.
Finalmente, el premio a la labor científica ha sido para el doctor Pedro Guillén, por su labor médica e investigadora en el terreno de la medicina deportiva, que le han llevado a ser candidato de los Premios Príncipe de Asturias y a conseguir el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte por la Universidad de Oviedo.