A un mes del parto aún no está confirmado que la fecundación tuviera éxito
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid vigilan exhaustivamente desde hace unas semanas el posible embarazo de la osa panda Hua Zui Ba, que fue inseminada artificialmente en mayo, y estar así preparados para el parto, que podría tener lugar a principios de octubre.
Según explicó a Europa Press un portavoz del zoológico, debido a la fisiología reproductiva de los pandas gigantes, se hace "muy difícil" el diagnóstico de la gestación. Son mamíferos con gestación con implantación retardada del feto, lo que genera un periodo de gestación muy variable de 79 días a 325 días, y hace que los perfiles hormonales y comportamentales de la hembra durante la gestación sean muy variables y no fiables en la mayoría de los casos. Por ello, tampoco está muy claro cuando la osa pariría.
Además, este tipo de animales posee una implantación retardada variable del espermatozoide y, por tanto, de su fijación en el óvulo, por lo que hace impredecible el momento exacto de la fertilización.
A pesar de todos estos componentes genéticos, el Zoo anunció que los perfiles hormonales de progesterona ha dado "un perfil compatible con la gestación, sin olvidar que existe un pequeño porcentaje de duda razonable". También se realizan ecografías a la hembra de manera regular por entrenamiento, pero debido a la implantación retardada del feto y al pequeño tamaño de las crías al nacer (entre 90 y 100 gramos) solo se suele diagnosticar la gestación mediante este método en la recta final de la misma.
"En ocasiones, incluso, los mejores ecografías han sido incapaces de diagnosticarla. El feto puede esconderse detrás de algún órgano como el hígado y los riñones y no se ve", indicó. No obstante, desde la inseminación se está estudiando de manera exhaustiva el comportamiento de la hembra y las hormonas de gestación --progesterona--, así como extremando los cuidados proporcionados a la hembra en previsión de su posible gestación.
EL PROCESO DE INSEMINACIÓN
Desde que la pareja de pandas gigantes, Bing Xing y Hua Zui Ba, llegaron al Zoo Aquarium de Madrid el 8 Septiembre de 2009 procedentes de la Base de Cría de Panda Gigante de Chengdu, la reproducción de esta pareja ha sido prioritaria para el personal del Zoo de Madrid y para los especialistas chinos del Centro de Cría de Chengdú.
El Zoo Aquarium de Madrid destacó que la adaptación de ambos animales al Zoológico se desarrolló perfectamente y no han sufrido ningún problema digno de mención dados los cuidados recibidos. Sin embargo y debido a su edad, no ha sido hasta marzo de este año cuando Hua Zui Ba comenzó a mostrar síntomas de celo. A primeros de ese mes, comenzó a marcar su instalación, signo de que el celo se acercaba.
A partir de este momento se comenzaron a determinar en orina las hormonas asociadas al celo, estrógenos y progesterona, indicadoras del celo --tests hormonales han sido realizados por el Departamento de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid--, a la vez que se intensificaban los estudios de comportamiento de ambos animales con el fin de identificar señales del celo.
A principios del mes de mayo, los veterinarios observaron cambios más marcados en el comportamiento de Hua Zui Ba, como son aumento del numero de marcajes y vocalizaciones asociadas a celo, posturas con la cola levantado y, por primera vez desde que llego a Madrid, se le observó bañarse y tuvo un aumento progresivo de los estrógenos en la orina.
Por otra parte, el pasado 13 de mayo los valores de estrógenos alcanzan el pico, momento en el que se planteó la alternativa de juntarlos o proceder a la inseminación artificial, decantándose tanto los equipos técnicos del Zoo de Madrid y del Centro de Reproducción de Chengdú por llevar a cabo dos inseminaciones artificiales con una separación máxima de 12 horas.
Así, se realizaron dos inseminaciones con anestesia general una ese mismo día a las 23.30 horas y la segunda a las 10 h del 14 de Mayo. Ambas fueron llevadas a cabo por personal técnico del Zoo de Madrid, de la Base de Cría de Panda Gigante de Chengdu (Dr. Lang Jinchao, Liu Li y He Ping) junto con el Grupo de Ecología y Biología Reproductiva de Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).
Previo a la inseminación de la hembra, se anestesió al macho para proceder a la extracción de semen mediante electroestimulación. En ambas inseminaciones artificiales se utilizó tanto semen fresco como congelado, ya que el Zoológico mantenía dosis congeladas de muy alta calidad, extraídas a Bing Xing durante el 2008. Así, utilizando las dos muestras, se multiplicaba la tasa de fecundación.