Actualizado 20/10/2009 16:22

Economía/Motor.- Los sindicatos se manifestarán contra el cierre de Lear en Roquetes el 31 de octubre

TARRAGONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc convocaron hoy una manifestación unitaria en Tortosa el sábado 31 de octubre para reclamar al Govern que priorice la reindustrialización en las comarcas del Ebre después del anuncio de Lear de cerrar su planta de Roquetes y despedir a 520 trabajadores.

En rueda de prensa, los principales responsables de Industria de las organizaciones sindicales en Catalunya y las Terres de l'Ebre reprocharon a la Administración la "falta de implicación" para acabar con la situación "gravísima" de pérdida de puestos de trabajo en la industria en el último año.

El secretario general del sector del Metal de CC.OO. en la zona, Josep Anton Hernández, explicó a Europa Press que el cierre de Lear, con unos 520 trabajadores, es "un auténtico trauma social", ya que en términos proporcionales su impacto es "igual a si la zona de Barcelona perdiera las factorías de Seat y Nissan.

Con los datos del Govern en la mano, Hernández calculó que el paro industrial en las Terres de l'Ebre escalará un 30% con la pérdida de estos empleos, algo que recordó que las comarcas "no pueden asumir" y que hipoteca su futuro.

AGONÍA "PROVOCADA"

El responsable del sector de CC.OO. apuntó a que los sindicatos llevan tiempo alertando a la Generalitat de que la dirección de Lear en Roquetes actuaba de forma premeditada "para provocar la agonía de la fábrica", a la que no traía nuevos productos.

El secretario de Acción Sindical de Usoc, Antonio López, corroboró que la empresa "ha dejado morir la planta" al no diversificar el producto en los últimos años, el mismo mecanismo que aseguró que utilizó la multinacional cuando cerró la fábrica de Cervera (Lleida) en 2002.

A la manifestación convocada para el 31 de octubre se sumarán los secretarios generales de los tres sindicatos en Catalunya y se espera que haya una "importante respuesta social" de las comarcas del Ebre para exigir salir del "subdesarrollo".

Además, mañana el comité de empresa celebrará una asamblea con la plantilla para decidir un calendario de movilizaciones. Próximamente, los sindicatos esperan reunirse con la consellera de Trabajo, Mar Serna, y responsables de Industria del Govern.