Actualizado 01/02/2011 17:24

Aniacam dice que el 30% de las ventas a empresas se concentraron en los últimos tres días de enero

Germán López Madrid
ANIACAM

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 30% de las ventas de automóviles a empresas durante el pasado mes de enero se concentró en los tres últimos días del mes, según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López Madrid, que resaltó que esta situación pone de manifiesto que se ha retomado la práctica de matriculaciones de coches de 'kilómetro 0' por parte de algunas empresas.

López Madrid resaltó que el canal de las empresas alquiladoras parece que está adelantando unas semanas las flotas con las que preveía contar al inicio de la primavera, lo que le permitió crecer más de un 11% en enero.

El presidente de la asociación indicó que el volumen general de ventas en enero ha sido "especialmente bajo", ya que se han alcanzado unas ventas similares a la contabilizadas en 1995, es decir hace 16 años, cuando la población española era inferior a la actual en 7 millones de personas pero la tasa de paro se situaba en niveles similares a los de ahora.

"El año 1995, que comenzó igual que el 2011 terminó con un volumen total de 884.000 unidades. En Aniacam estimamos que este año el mercado español terminará con un volumen de en torno a 900.000 unidades", afirmó el máximo responsable de la organización.

Por otra parte, López Madrid explicó que las caídas de mercado se repiten en todas las comunidades autónomas, con unos retrocesos de entre el 20% y el 30% en las de mayor volumen. No obstante, indicó que únicamente Madrid se salva de esta tendencia, con un aumento del 0,2%.