MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha procedido a proponer sanciones a la empresa Comuto Iberia, filial española de BlaBlaCar, y a dos de sus conductores por facturar en nombre propio servicios de transporte de pasajeros y otra por realizar este servicio sin título habilitante para ello, según ha confirmado a Europa Press el director general de Transportes del Gobierno regional, Pablo Rofríguez Sardineros.
Tal y como adelante este lunes el diario ABC, Transportes ha procedido a imponer dos sanciones de carácter muy grave y otras de carácter grave por vulneración de los artículos 140.2 y 141.7 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT).
El importe de estas sanciones, según el director general de Transportes, son de 4.100 euros en el caso de las tipificadas como muy grave y de 801 euros en la relativa a la sanción grave.
Los expedientes sancionadores se abrieron tras la labor de inspección por viajes realizados en 2016 que detectó que el importe cobrado excede lo que se considera como compartir gastos de trayectos entre diferentes viajeros. El director general expone que el expediente resuelve que ha habido un pago por un servicio de transporte.
En este sentido, el director general de Transportes de la Comunidad expone que se han comunicado las sanciones de dos conductores, que presentaron sus alegaciones.
En el caso de la empresa, al principio no se aportó documentación por lo que se abrió un expediente de obstrucción, si bien luego se remitió documentación al respecto. Agrega el director general que la propuesta de sanción no es firme, pues queda la posibilidad de presentar recurso de recurso de alzada o ir a la vía contenciosa administrativa.
POSICIÓN DE BLABLACAR
Por su parte, BlablaCar expone en un comunicado que es conocedora de la existencia del procedimiento administrativo abierto por la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid contra dos de sus usuarios el pasado mes de agosto, pero que no ha recibido ninguna notificación de la incoación de ningún expediente en su contra.
"Los usuarios presentaron en su día las correspondientes alegaciones, cumpliendo con los plazos establecidos, manifestando que no utilizaron la red social de coche compartido para realizar servicios de transporte público de viajeros con ánimo de lucro", añade.
"BlaBlaCar pudo confirmar que la actividad de los usuarios mencionados cumplía con las normas de la plataforma y, por extensión, con la legislación vigente", asegura la compañía.
Las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron "nunca sus costes de desplazamiento, al ser inferiores a 14 céntimos de euro por kilómetro", alega la compañía.
"Lejos, por ejemplo, de los 28,02 céntimos que establece el Observatorio del Transporte y la Logística en España ("OTLE"), dependiente del Ministerio de Fomento, que ha fijado en diversas ocasiones la estructura de costes del transporte privado".
BlaBlaCar también quiere destacar que ha colaborado con las autoridades administrativas en todo momento y siempre "ha cumplido escrupulosamente" la ley vigente en todos los países en los que opera.
Así, recuerda que en España lleva operando más de 6 años y ni la compañía ni ninguno de sus más de 3.000.000 de usuarios ha recibido sanción alguna, de la misma forma que tampoco la ha recibido en ninguno de los otros 21 países en los que está presente.