Actualizado 06/04/2017 17:56

Fedetaxi plantea una "reestructuración" del sector ante la sobreoferta

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EUROPA PRESS


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización representativa de los taxistas en España, Miguel Ángel Leal, ha planteado una "reestructuración" de la movilidad urbana a largo plazo con el objetivo de alcanzar un "equilibrio" en el sector frente a la situación actual de "sobreoferta".

Así lo ha expresado el presidente de la patronal en un encuentro con los medios, tras la celebración de su asamblea ordinaria, en la que ha avanzado en la propuesta de establecer un "libro blanco" que persiga la "convivencia" entre sectores.

En concreto, la iniciativa pasa por ir retirando "licencias" de manera "controlada" de aquellos profesionales que vayan a jubilarse o prejubilarse, así como a abandonar la actividad. Además de ello, también se pide a la competencia que colaboren a esa reestructuración mediante un impuesto o un pago directo.

Leal ha explicado que la idea se centra en crear una "plataforma de despacho de servicios" orientada hacia una mutualidad o fundación de cara al "sostenimiento" del sector. "También tendrán que contribuir las administraciones y los fondos europeos de reestructuración", ha añadido Leal.

Para ejecutarlo, el presidente ha asegurado que tendrán que conformarlo todas las partes "implicadas" con el objetivo de establecer el "mejor" modelo de transporte del futuro.

"Se trata de buscar un equilibrio en el transporte urbano en el que todos los actores puedan ser productivos", ha sostenido Leal, quien también ha matizado que van a "afrontar" la retirada de licencias para que en el plazo de unos años se ofrezca el servicio "ideal".

La organización ha puesto sobre la mesa otras cuestiones como medidas de fomento orientadas a la atención de los colectivos "más desfavorecidos" para posibilitar su acceso real y efectivo a los servicios del taxi y en particular en zonas rurales y periurbanas o el apoyo público a políticas de eficiencia medioambiental en el sector del taxi y la aceleración de la introducción de vehículos no contaminantes y accesibles.

De cara a "atajar" el fraude fiscal y en cotizaciones, Fedetaxi ha sugerido la creación de un órgano de coordinación administrativa entre comunidades autónomas y las inspecciones de trabajo, hacienda y transportes. Según datos facilitados por la organización, en el momento actual, operan en España más de 9.000 vehículos "piratas".

"La sociedad tiene que seguir apostando por los servicios públicos y no por los que fomentan la competencia desleal", ha precisado el presidente.

La revisión de un marco jurídico del servicio público de taxi que posibilite una "mayor" competitividad y así como una mejora del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) son otras de las proposiciones.

Por último, también ha pedido la introducción de una formación homogénea, basada en un certificado de Actividad profesional (CAP) específico para los conductores del sector.

FEDETAXI SE "DESMARCA" DEL I CONGRESO NACIONAL

Leal ha aprovechado la reunión para desvincularse del I Congreso Nacional del taxi, promovido por la Mesa Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la Federación Elite España (FETE) y que se celebra este jueves.

"No hay excusa para ningún acto violento. Hay que luchar por los métodos legales", ha recalcado Leal, quien también ha resaltado que Fedetaxi "vela" porque se cumplan las normas. "Estáis en la casa donde se representa al 70% del sector. El otro 30% está reunido", ha constatado.

De igual modo, ha asegurado que la "gran mayoría" del sector está luchando por el futuro y planteando negociaciones y que grupos minoritarios y radicales no "representan" ni "pueden" ser tomados como portavoces del sector del taxi en España.

"España es el país con más taxistas por habitante, después de Grecia. A los taxis nos han creado los políticos españoles", ha sostenido el vicepresidente de Fedetaxi, Miguel Ruano.

LUZ VERDE A TEA

Leal, junto a su homólogo portugués (ANTRAL) e italiano (URI), ha puesto en marcha de TaxiEurope Alliance (TEA), una iniciativa que persigue el objetivo de representar al sector tanto en las instituciones europeas como en las organizaciones internacionales, así como promover algunos aspectos relacionados con el sector a nivel europeo, tanto económicos, como sociales y financieros.

El comienzo de su actividad tendrá lugar en Bruselas el próximo 26 de abril y será apadrinada por el vicepresidente del Parlamento europeo, David Sassoli. TEA estará presidido por el presidente de Fedetaxi en España.

La nueva asociación buscará promover la igualdad de servicios, respetar las condiciones laborales de los taxistas, así como mantener las condiciones de las compañías del sector. A nivel europeo, la función de esta alianza se centrará en defender el sector contra la "competencia desleal".

El vicepresidente de la patronal española, Miguel Ruano, no descarta ampliar la colaboración con los franceses, austriacos y alemanes.

ROTT NO ALTERARÁ EL VTC

Tras la reunión mantenida hace un par de días entre el director general de Transportes Terrestres, Joaquín del Moral Salcedo y miembros de la Comisión de Gobierno de Fedetaxi, el Ministerio de Fomento aseguró que no contempla la modificación de ninguno de los preceptos que ordenan y regulan el servicio de transporte de viajeros en turismos de alquiler con conductor (VTC) y tampoco del servicio del taxi.

Frente a esta situación, desde la patronal han incidido que "continuarán" trabajando para la mejora del servicio público de taxi.

El Reglamento de Ordenación de Transportes (ROTT) sufrió una reforma parcial en el año 2015, con el que se introdujeron cambios en la operativa de la VTC, permitiendo el retorno al mercado de manera regulada y sujetos a licencia y control administrativo a empresas como Uber.