Actualizado 23/11/2017 18:28

Ford Almussafes plantea no renovar contratos y producción a la baja en la primera mitad de 2018

Planta de Ford Almussafes
FORD


Propone avanzar las vacaciones de verano a junio en la planta de motores y reducir costes laborales, explican los sindicatos

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford en la planta de Almussafes (Valencia) ha mantenido este jueves una reunión con el comité de empresa en la que ha planteado planes de producción a la baja para el primer semestre de 2018 que impactarán sobre el empleo de más de un centenar de trabajadores eventuales, así como sobre que se incorporaron temporalmente a la plantilla en 2015, cuyo contrato finaliza en diciembre.

Durante el encuentro, la dirección de la factoría ha propuesto también avanzar las vacaciones de verano de la planta de motores al mes de junio, una medida a la que el comité de empresa se ha "opuesto de plano" ha asegurado el secretario general de UGT-Ford -sindicato mayoritario en la empresa-, Carlos Faubel, en declaraciones a Europa Press, tras el encuentro con la dirección.

En todo caso, ha señalado que se han emplazado al próximo lunes por la tarde para una segunda reunión en la que tendrán que explicar "si realmente existe esa necesidad, si es algo temporal o se va a convertir en costumbre", ha apuntado.

En estos momentos, Ford Almussafes produce un total de 1.940 vehículos diarios, casi la mitad (940) del Kuga, 525 de la furgoneta Transit, mientras el resto se reparte entre los modelos S-Max, Galaxy y Mondeo. A partir de ahí, habrá que ver "qué opciones de renovación tenemos" y "buscar la continuidad en los acuerdos en vigor", ha señalado en responsable sindical.

"NO VAMOS A ENTRAR EN UN MERCADEO O UN REGATEO".

En este punto se ha referido también a la circular que esta misma semana, --y tras el anuncio de la adjudicación a la planta valenciana del nuevo Kuga con una inversión de 750 millones-- se ha distribuido a la plantilla de Almussafes con la petición de Ford Europa de introducir medidas que mejoren las opciones de la planta a recibir nuevas asignaciones de modelos, e invitando a avanzar en flexibilidad y contención de salarios. Según el dirigente de UGT-Ford: "no vamos a entrar a hablar de ninguna bajada salarial porque no hay motivos".

La reducción de costes laborales en este sentido en una alternativa que "no entra en nuestros planes". "No vamos a entrar en un mercadeo o un regateo" para competir con otras plantas, ha incidido.

El dirigente sindical ha avanzado que el próximo lunes por la tarde mantendrán un nuevo encuentro con la dirección en el que espera que ésta concrete "qué quiere" y las "necesidades" que plantea, lo mismo que harán desde el comité de empresa.

En cualquier caso, el objetivo de UGT-Ford es "llegar al mejor acuerdo posible" para los próximos cuatro años, un contexto en que son conscientes de que Ford "va a redefinir su negocio y se van a producir cambios en la industria del automóvil", ha avanzado.

"EXPLOTAR A LA PLANTILLA Y SOCAVAR DERECHOS LABORALES".

Por su parte, el sindicato CGT ha enviado un comunicado en el que ha manifestado su oposición a los ajustes propuestos por la dirección de Ford para la planta de Almussafes y que considera "a efectos prácticos, medidas para explotar aún más a la plantilla y socavar derechos laborales tras años de ajustes".

En este sentido, CGT denuncia que la empresa pretende tal y como ella misma ha afirmado en la reunión, "tocar todo aquello que influya en los costes laborales": sueldo, bolsa de horas, prácticas de trabajo y movilidad.

Ante esta situación, CGT ha manifestado su "rechazo a los recortes planteados" y ha señalado que, "después del último acuerdo de competitividad firmado por UGT y CCOO que supuso una gran pérdida de salarios y de derechos sociales y laborales, la negociación de este nuevo acuerdo debe pasar necesariamente por recuperar y mejorar los salarios y los derechos perdidos".

Así, el sindicato insta al resto de sindicatos a "defender los intereses de la plantilla, contrapuestos, evidentemente, a los de una minoría de accionistas".

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