VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la planta de Ford de Almussafes (Valencia) y la sección de UGT en la fábrica han alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan de competitividad de la empresa para los próximos tres años que incluye un aumento de salario para la plantilla del 2,5% en 2019, del 1,5% en 2020 y un aumento relacionado con el Índice de Precios al Consumo (IPC) más un 0,5% (de la cantidad percibida en 2020) en 2021.
La empresa y el sindicato han llegado a este principio de acuerdo en una reunión que han mantenido este jueves, según ha informado a Europa Press el portavoz de UGT-Ford, Carlos Faubel. Entre otros, ha destacado que la condición de reducir el absentismo laboral que había defendido Ford en anteriores reuniones "ha desaparecido". La empresa también ha renunciado a incluir una cláusula para distribuir de forma irregular la jornada de trabajo.
Asimismo, el principio de acuerdo incluye también la recuperación de la aportación por parte de la empresa al plan de previsión para la jubilación. Este plan, que estuvo activo anteriormente, era una especie de "hucha" para la jubilación en la que los trabajadores aportaban un uno por ciento y la empresa enviaba otro uno por ciento del sueldo mensual de sus empleados.
Así, la empresa reactivará esta aportación tanto en los empleados que ya la tuvieron, como en los que nunca llegaron a tener este plan. Esta aportación entrará en vigor el 1 de enero de 2019. Faubel estima que esta cifra está en torno a los 4.500 trabajadores.
Faubel ha valorado la propuesta que ha lanzado la dirección porque no tiene "contrapartidas" y que es el que "se merece la plantilla". Además, ha asegurado que este acuerdo "aumenta el poder adquisitivo de la plantilla".