Actualizado 21/06/2018 19:10

Gestamp cree que la producción de vehículos de combustión se mantendrá a corto y pide no demonizar el diésel

Francisco Riberas
INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR - Archivo


SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gestamp y del Instituto de Empresa Familiar, Francisco
Riberas, ha lamentado que se "demonice" a los vehículos diésel y considera que el cambio hacia los vehículos eléctricos no será "tan rápido como se espera", sino que en 2025 las cifras de vehículos de combustión en términos absolutos se mantendrán en niveles similares al actual.

Así lo ha manifestado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander, en la que ha asegurado que "no se va a pasar de cero a cien" en un día.

"Estamos demonizando los vehículos diésel y son excelentes en comparación con lo que eran hace cinco o seis años, y los diésel que vienen son más eficientes en emisiones", ha defendido Riberas, quien ha criticado que "a ningún Gobierno le interesa hablar de esto" y que "parece que el diésel es un problema".

El presidente de Gestamp considera que los eléctricos tendrán una evolución "relativamente lenta" hasta que se invierta en "determinado nivel de infraestructuras". "Estamos hablando de industrias muy pesadas y no se puede pasar, de un día para otro, de un vehículo de combustión a uno eléctrico", ha señalado Riberas.

En su opinión, el vehículo eléctrico tendrá una serie de ventajas, pero todavía tiene pendiente el reto de cómo y dónde se va a generar esa energía que necesita. "Si lo hacemos como en China, que lo hacen quemando carbón, habremos trasladado el problema, pero será el mismo, y ya no quiero hablar del reciclaje de baterías", ha alertado.

Por otro lado, Riberas se ha mostrado optimista en cuanto a la competitividad de las fábricas españolas con el auge de los eléctricos, pero ha reconocido que, en su fase inicial, los fabricantes tienden a producir los vehículos en sus países de origen.

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